Día del Sobregiro de la Tierra

Ya se han consumido los recursos naturales de todo el año.

Este miércoles, 2 de agosto, se celebra el día del sobregiro de la Tierra. Se trata de una fecha que anuncia que la humanidad ha consumido todos los recursos generados por el planeta para todo el año, según el análisis elaborado por la ONG y laboratorio de ideas Global Footprint Network.

El primer registro se realizó en 1970, momento en el que el día del sobregiro de la Tierra correspondía al 29 de diciembre. Sin embargo, tan solo medio siglo más tarde la preocupante fecha se anticipa acercándose hacia la mitad del año, de acuerdo con el estudio que registra la huella ecológica de casi 200 países.

El director general de GFN, Steven Tebbe, ha señalado las olas de calor, los incendios forestales y las sequías tienen que ver con el adelantamiento del día del sobregiro de la Tierra. Si bien es cierto que este día ha tendido a estabilizarse según los últimos informes del GFN, sus analistas consideran que es difícil discernir las razones exactas.

Por otra parte, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, ha asegurado que la humanidad consume mucho más recursos de los que el planeta es capaz de regenerar en un año. Es por ello que Segovia pide que se retrase la fecha 19 días cada año de aquí a 2030.

Propuestas para dejar de explotar tantos recursos

La primera propuesta sería limitar las emisiones y la reducción de desperdicios alimentarios. «Se desaprovecha más del 40% de la comida», afirma Segovia. También apostarían por la reducción de la sobrepesca, ya que el 93% de las poblaciones de peces se encuentran muy mermadas.

Asimismo recomiendan el control de la deforestación. Para ello, apuntan a reducir el uso de papel y madera, plantar árboles y reutilizar materiales y objetos.

Responsabilidad colectiva

Segovia ha llamado a la responsabilidad colectiva y ha dicho que cada acción ciudadana cuenta, así como ha incidido en la responsabilidad de las empresas, ya que «los índices de éxito de una entidad no deben ser solamente económicos, sino también sociales o ambientales».

Redacción.