El peligro de las altas temperaturas en el mar

La temperatura del mar está aumentando a causa del cambio climático.

Los termómetros se disparan en los océanos y mares haciendo que se incremente la vida microscópica y de forma paralela se produzca una reducción del oxígeno disponible para el resto de especies.

El director de Consultoría medioambiental de Global Omnium, Alejo Muruaga, sostiene que las altas temperaturas provocan la eutrofización del mar, una circunstancia provocada por el exceso de nutrientes, sobre todo ante el incremento de nitrógeno y fósforo. Ante esta situación, se produce una proliferación incontrolada de organismos microscópicos que acarrea un descenso del oxígeno en el mar y la consecuente muerte de distintos seres vivos del medio marino.

Aunque Muruaga expone que esta situación no se da siempre, el investigador subraya que uno de los primeros efectos que provoca el incremento de las temperaturas es el de la aparición de distintos tipos de microorganismos, sobre todo pequeñas algas que empeoran la calidad del agua debido a las toxinas que sueltan.

El experto apunta que el aumento de temperaturas afecta a toda la cadena marina. Una de las especies más afectadas es la posidonia mediterránea. Una especie que es indicador de la calidad del agua y no se lleva demasiado bien con las altas temperaturas. Muruaga ha señalado la importancia de esta planta, pues una de sus mayores aportaciones es la oxigenación del mar que realiza.

Por lo tanto, uno de los objetivos de los próximos años es ver la evolución del hábitat marino ante los efectos de las temperaturas tan elevadas.

Redacción.