La AECC advierte sobre el gas radón

La exposición al gas radón es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la exposición al gas radón es la segunda causa externa de muerte por cáncer de pulmón, solo por detrás del tabaco. Es por ello que la AECC y Especialistas del Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, han solicitado la realización de campañas de «concienciación y prevención«. Los ciudadanos deben conocer si sus viviendas están expuesta a este gas y, en el caso de estarlo, saber «qué pueden hacer para reducir su concentración«.

Sin embargo, los especialistas han lamentado en un comunicado que, pese a ello, «poco se conoce» sobre el «origen y la forma de protegernos de los efectos» de este gas radiactivo inodoro, insípido e incoloro. En este punto, han señalado que se produce por la desintegración natural del uranio presente en suelos y rocas y, por su estado gaseoso, puede penetrar a través de las grietas o del propio material en el interior de los hogares o lugares de trabajo.

Los especialistas apuntan a tomar medidas para protegernos, ya que las altas concentraciones de este gas son altamente peligrosas para nosotros. Una de las medidas sería realizar acciones para detectar zonas con altas concentraciones y aislar los edificios adecuadamente.

El radón y el cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda  “formar” a los profesionales de la construcción y ofrecer ayudas para “eliminar o reducir” el radón de los edificios existentes, si bien los expertos consideraron que el Gobierno “no está llevando a cabo una campaña incentivadora para mitigar los efectos de este gas”.

Por otra parte, la AECC asegura que este gas es el «causante olvidado del cáncer de pulmón» y ha recordado que, según cifras de la OMS, se calcula que es el responsable de entre el 3% y el 14% de los casos de este tipo de cáncer. Además, aumenta el riesgo de padecerlo en la población fumadora que esté expuesta a este gas.

A causa de esto, la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), ha querido poner el foco en este gas para paliar los efectos negativos de un gas que «no tiene ni color, ni olor ni saber y solo se detecta si se busca de forma específica».

Redacción.