28/07/2023 – Tarde

Los precios subieron en julio un 2,3 % con respecto al mismo mes de 2022, una tasa cuatro décimas superior a la de junio (1,9 %). Este repunte se debe a los carburantes, vestido y calzado y los paquetes turísticos. Por otra parte, la economía española ha avanzado un 0,4% entre abril y junio, una décima menos respecto al crecimiento del primer trimestre, un 0,5%.

Más asuntos… Un total de 233.688 residentes españoles en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23J, lo que supone el 10 por ciento de los 2,3 millones de españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero.

La jornada de hoy también ha estado centrada en dos reuniones. Una en Gran Canaria, donde los ministros europeos han tenido una reunión que se ha dado en Gran Canaria en el seno de la presidencia española. Entre los asuntos más importantes que se han tratado sobre la mesa son la salud mental o la digitalización de la sanidad.  

La segunda reunión ha sido en Santander, que se ha celebrado bajo la presidencia española de la Unión. Allí, los ministros de Ciencia e Investigación de la Unión Europea han abordado asuntos como la diplomacia científica y la industrialización.

Cambiamos de tema, el Ministerio de Igualdad ha condenado un nuevo asesinato por violencia de género, esta vez en Girona. Se trata de una mujer de 26 años. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 30 en 2023 y a 1.214 desde 2003.

Fuera de nuestras fronteras, los bomberos han logrado contener los incendios forestales en el centro de Grecia y en la islas de Rodas, Corfú y Eubea, que desde la semana pasada destruyeron decenas de miles de hectáreas de bosques.

Moscú anuncia nuevos acuerdos militares. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este viernes la firma de nuevos acuerdos “de cooperación técnico-militar” con más de 40 países de África en el marco de la cumbre rusoafricana que celebra su segundo día en San Petersburgo.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz se desploma. El precio medio de la electricidad baja mañana sábado un 18% al situarse en los 80,56 euros megavatio hora frente a los 98 con 25 de hoy. Con ello, el precio suma tres días por debajo de los 100 euros.

Y hoy da inicio la operación salida. Una operación en la que la DGT prevé 9 millones de salidas.

Y terminamos hablando de Raphael, que inicia gira para presentar su nuevo álbum llamado «Victoria«. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Gustavo Luna