Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglares

Desde 2015, cada 26 de julio se celebra este día proclamado por la UNESCO.

Hoy es 26 de julio y eso significa que es el Día Internacional del Ecosistema Manglar. Un día que se celebra en memoria del activista empresarial Hayhow Daniel Nanoto, fallecido a causa de un infarto mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en Ecuador. Sin embargo, este día no fue reconocido hasta 2015.

Ecologistas en acción y la Red Manglar Internacional fueron los responsables de la creación de este día de conciencia medioambiental.

El principal objetivo que busca este día es evitar el avance de compañías mercantilistas que buscan comerciar con la naturaleza sin tener en cuenta el daño que se puede causar en ésta.

Según datos que ha arrojado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en las últimas cuatro décadas han desaparecido más de la mitad de los manglares del mundo. Esto se debe a la sobreexplotación de las industrias camaroneras en las zonas donde se desarrollan este tipo de hábitat natural. .

¿Qué son los manglares y para qué sirven?

Son pequeños bosques leñosos que se desarrollan dentro de franjas costeras, de manera que son plantaciones que siempre tienen contacto con agua salada.

Los manglares tienen más utilidad de la que creemos. Son muy importantes para la naturaleza porque sirven de barrera natural para evitar tsunamis, huracanes o problemas graves derivados del cambio climático. Además, ayudan a mantener la biodiversidad, regulan el clima, preservan la calidad del agua y protegen la naturaleza de entornos costeros.

Redacción.