25/07/2023 – Mañana

Dos días después de las elecciones, comienza el tiempo de las negociaciones, y mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo reclama su legitimidad para ir a la investidura aunque no llegue a la mayoría con Vox, el PSOE apuesta por reeditar la coalición con Sumar.

Feijóo admite que no ha alcanzado las “expectativas”. El líder de PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que es el partido ganador y, por lo tanto, es su “responsabilidad” liderar las conversaciones para intentar formar gobierno. Es por ello que ha informado a la plana mayor de su formación que ha abierto contactos con PNV, UPN, Vox y Coalición Canaria.

Sin embargo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comunicado al candidato popular la negativa de su partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno.

Desde el PSOE, Sánchez no prevé otras elecciones. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las generales, Pedro Sánchez, ha trasladado que no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones. Además, en Ferraz ponen en duda que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, pueda presentarse a la investidura.

Desde Sumar, el partido comienza a mover los hilos. El partido de Yolanda Díaz ha iniciado su plan para revalidar el Gobierno. Aunque los resultados electorales han sido favorables para la izquierda, las elecciones generales han dejado dos posibles escenarios: gobierno de coalición progresista o bloqueo. Para evitar ese bloqueo, Sumar afronta tres objetivos: cerrar la coalición con el PSOE, asegurar una investidura y constituirse organizativamente. Además, Sumar ha encargado al exdiputado los comunes, Jaume Asens, que lidere las negociaciones con las fuerzas independentistas catalanas (ERC y Junts) para armar la mayoría necesaria que permita reeditar un Gobierno de coalición.

Junts podría ser la llave para la investidura. El partido de Carles Puigdemont se ha reunido para plantear un posible apoyo al candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La formación ha sido clara y quiere dos cosas: amnistía y referéndum. El vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha planteado que esa investidura para formar gobierno progresista se dará en función de lo que sea capaz de dar o negociar para convencer a la formación de brindarles el apoyo. Por lo tanto, la pelota está en el tejado de Sánchez.

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ordene de nuevo la busca y captura e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller Antoni Comín tras la retirada de su inmunidad por la justicia europea.

Por otra parte… Los Mossos d’Esquadra han detenido a la eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, después de que ella misma anunciara en redes sociales su presencia en Barcelona, a raíz de la orden emitida por el juez del Supremo Pablo Llarena para notificarle su procesamiento por desobediencia.

El calor da unos días de tregua antes de “apretar” a finales de semana con valores de hasta 40 grados. Este martes habrá temperaturas más suaves, cielos despejados y sin precipitaciones en gran parte de España, salvo en el Cantábrico, norte de Galicia y el Pirineo occidental.

La intérprete de «Tóxic» ha dejado de lado, por el momento, su carrera musical para centrarse en escribir sus memorias: “The Woman in Me”. Unas memorias en las que podremos encontrar todo lo que la estadounidense ha vivido con el tema de la tutela de su padre. Se trata de algo que solo conoce ella, pero dentro de poco esa información la pondrá al alcance de todos.

Redacción: Adrián Martín

Realización: Antonio Alfonso Hernández