Los plásticos llegan a las profundidades marinas

La contaminación plástica en los arrecifes aumenta con la profundidad y en gran parte procede de actividades pesqueras.

Esta es la conclusión a la que han llegado las Universidades de Sao Paulo, Oxford y de Exeter, junto con la Academia de Ciencias de California, después de haber realizado un estudio publicado en la revista «Nature«.

Se trata del trabajo más completo realizado hasta la fecha sobre contaminación por plástico en arrecifes de coral. Hudson Pinheiro, autor principal del estudio y biólogo de la Universidad de Sao Paulo, ha afirmado que la contaminación plástica es uno de los principales problemas que afectan al ecosistema oceánico.

Además, ha señalado que esta contaminación daña la complejidad estructural del arrecife, disminuyendo tanto la abundancia como la diversidad de fauna marina.

El estudio señala que los arrecifes de coral son los más afectados por plásticos que otros ecosistemas marinos que se han evaluado. Esto se debe a que la cantidad de plástico aumenta con la profundidad.

La actividad pesquera perjudica también los arrecifes

Si bien es cierto que los investigadores han hallado muchos residuos de consumo humano, como botellas de agua o envoltorios de alimentos, casi las tres cuartas partes de todos los artículos de plástico documentados en los arrecifes estaban relacionados a la pesca como cuerdas, redes y sedales.

Para reducir la contaminación, los investigadores proponen expandir la profundidad de las áreas marinas protegidas para incluir los arrecifes de coral, actualizar los acuerdos internacionales para combatir la contaminación plástica y desarrollar alternativas biodegradables de bajo coste.

Redacción.