Adiós a Francisco Ibáñez

Uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics ha fallecido a los 87 años en Barcelona.

Francisco Ibáñez, fallecido este sábado a los 87 años en Barcelona, ha sido el más célebre y prolífico de los creadores españoles de historietas. Es considerado el «padre» de los personajes más populares del cómic hispano y los desastrosos detectives «Mortadelo y Filemón«, cuyas aventuras ha dibujado sin interrupción desde 1958.

El artista nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona. Desde bien pequeño, le gustaba leer tebeos y con solo 11 años de edad publicó su primer dibujo en una revista infantil, «Chicos«. El dibujante estudió Comercio y Peritaje Infantil, y entre 1950 y 1957, trabajó en el Banco Español de Crédito. Durante esa época, él ya colaboraba en revistas como «El Chicolino», «La Risa» y «Alex«, o en el suplemento dominical de «La Prensa«. Fue ya en el 1957 que dejó el trabajo en el banco para dedicarse por completo a los cómics.

Entre 1957 y 1985 trabajó para Bruguera, la principal editoria de cómics, en cuya revista «DDT» comenzó a difundir sus primeros chistes. Un año después, en 1958, apareció en la revista «Pulgarcito» la historieta de Mortadelo y Filemón, su creación más emblemática. En 1985 dejó la editorial Bruguera debido a problemas con los derechos de sus personajes. Sin embargo, la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en el 87 facilitó a Ibañez la recuperación de «Mortadelo y Filemón«.

Ediciones B llegó a un acuerdo con Ibañez para que se hiciera cargo otra vez de los personajes que le lanzaron a la fama, y desde 1989 se centró en crear personajes que lo lanzaron a la fama, y desde 1989 se concrentío en crear nuevos álbumes de Mortadelo.

«Mortadelo y Filemón», todo un icono que se llevó a la televisión y al cine

Fue tal el triunfo de estas historias creadas por Ibañez, que Mortadelo y Filemón pasaron del cómic a la pantalla.

Antena 3 estrenó una serie de dibujos animados con los «super agentes» de la T.I.A en 1995. En 2003, la película de Javier Fesser «La gran aventura de Mortadelo y Filemón«, que protagonizaron Benito Pocino («Mortadelo») y Pepe Viyuela («Filemón»), obtuvo cinco Premios Goya de la Academia de Cine.

En 2012 presentó un nuevo álbum de Mortadelo y Filemón, «Londres 2012», con motivo del mundial de fútbol, y dos años después, en octubre de 2014, año en el que Fesser estrenó otra cinta de Mortadelo y Filemón, el Círculo de Bellas Artes de Madrid le dedicó otro homenaje con una exposición sobre toda su obra.

Los últimos álbumes de «Mortadelo y Filemón» se han centrado también a temas que enlazaban con la actualidad del momento, como «El Tesorero«, «Río 2016«.

Sin duda, siempre recordaremos a Franciso Ibáñez por habernos dado a unos personajes tan icónicos como Mortadelo y Filemón.

Redacción.