Los superancianos resisten mejor el deterioro de la memoria

Hay personas que conservan una memoria excepcional teniendo mas de 80 años. Se les conoce como “superancianos”. Una reciente investigación española, ha observado ahora que estas personas tienen más posibilidades de tener una mayor rapidez de movimientos y, además, mejor salud mental que el resto de población de su grupo de edad.

Los investigadores españoles, han publicado en The Lancet Healthy Longevity uno de los mayores estudios realizados hasta ahora sobre los superancianos. Estos ancianos que superan los ochenta años, pueden llegar a recordar eventos cotidianos y experiencias de la vida como alguien de 20 a 30 años más joven.

La función de la memoria de la gran mayoría de las personas disminuye gradualmente a medida que estas envejecen; sin embargo, los superancianos aparentan poder evitar este deterioro de la memoria.

La investigación, indica que los superancianos tienen más probabilidades de tener una mayor velocidad de movimiento que el resto de ancianos, y, además, tasas más bajas de ansiedad y depresión.

Los participantes en el estudio han sido seleccionados del llamado Proyecto Vallecas, en Madrid. Es un proyecto que está enfocado y diseñado para poder encontrar el alzheimer de manera temprana.

En el estudio, se han detectado 64 superancianos de los cuales el 59% eran mujeres y, 55 ancianos. Todos ellos han sido mayores de 79 años y medio.

Redacción (Agencias)