Temperaturas «nunca vistas»

Según los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, ambas efemérides se produjeron este martes.

Así, la base aérea de Albacete llegó a 42,9 grados, lo que supone 0,3 más que el récord anterior de día más caluroso de julio en ese lugar, que se produjo el 17 de julio de 1978. La serie histórica de ese lugar comenzó en 1940.

Además, el municipio zaragozano de Daroca alcanzó este martes 40,6 grados, lo que supone 0,9 más que el 20 de julio de 1995, que hasta entonces era el día más cálido de este mes en ese lugar, cuyo registro histórico comienza en 1920.

“VAIVENES”

Por otro lado, los valores más altos de la ola de calor hasta el momento se dieron este lunes, con 44,6 grados en Loja (Granada) -que es la temperatura más alta en España en lo que va de año-; 44,5 en Villarrobledo (Albacete); 44,4 en Montoro (Córdoba); 44,2 en el aeropuerto de Granada, y 44,0 en el aeropuerto de Córdoba.

En cambio, la madrugada más calurosa fue la de este miércoles, en la que hubo temperaturas mínimas de 32,8 grados en San Bartolomé de Tirajana; 31,9 en Tejeda y 31,0 en Agaete, todos ellos municipios de Las Palmas.

“Para los próximos días habrá ciertos vaivenes en las temperaturas. El jueves bajarán en el sureste de la península y en Baleares, pero subirán por el oeste. El viernes habrá un ascenso térmico sobre todo en la mitad norte, mientras que el sábado bajarán en todo el país salvo en el extremo oriental, donde subirán las temperaturas, mientras que el domingo ocurrirá lo contrario: bajarán en el extremo oriental, pero subirán en el resto, ascenso que, además, será generalizado el lunes y el martes”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo resumió: “Aunque posiblemente no se superen los umbrales de ola de calor durante la segunda mitad de la semana, continuaremos hablando de temperaturas altas, de calor intenso en buena parte del país, pero sobre todo en el este y en el sur de la península. En Canarias las temperaturas tenderán a normalizarse de cara al fin de semana”.

Redacción.