La llama olímpica rural de Añora llega a París

La localidad cordobesa de Añora acoge una nueva edición de sus Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, cuyo calor de su “llama olímpica” ha llegado a París, sede de los próximos Juegos Olímpicos en 2024.  

Cerca de un centenar de voluntarios, 1.000 atletas y 48 equipos procedentes de distintos puntos de España -además de Francia- competirán hasta hoy, 9 de julio, en 16 pruebas de juegos tradicionales como la piola, el garrote o la cucaña.

Una cita que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros con el principal objetivo de recuperar los juegos tradicionales pero con las reglas del siglo XXI.

“Deja ya la Play y vente a jugar”, expresaron los organizadores de la competición ante los más de 4.000 asistentes de la ceremonia de apertura de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en la que tuvo lugar el habitual desfile de equipos antes de disputar las primeras pruebas puntuables.

El regidor de Añora, Bartolomé Madrid, ha resaltado que se trata de uno de los eventos que «más y mejor reivindican el orgullo rural y el sentido de pertenencia a esta comarca”, una recuperación de las tradiciones que “se adaptan a los tiempos como un símbolo de la capacidad que tenemos”.

Con la presencia en tierras cordobesas de un equipo muy especial procedente de Mee Sur Seine, una población francesa cercana a París y cuyo capitán será el propio alcalde del municipio, se demuestra la dimensión internacional que empieza a tener la cita olímpica rural.

Además del equipo francés, destaca la presencia de un equipo de Jerez de la Frontera con dos integrantes olímpicas como Mercedes Chilla que disputó los juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008 en la modalidad de jabalina, o de Begoña García, presente también en la cita griega con el equipo español de baloncesto con el que logró diploma olímpico.

Redacción (Agencias).