09/07/2023 – Domingo

Ausencia de Sánchez en la arena electoral. El jefe del ejecutivo y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado ausente en esta campaña electoral por segundo día consecutivo para preparar el cara a cara televisado de mañana lunes. Sánchez ha afirmado que el ha pactado con Podemos, ERC o Bildu para lograr, dice, “avances y conquistas sociales” y que esa “es la gran diferencia” con los pactos de PP-Vox, que ha vuelto a calificar como “el tráiler de una película tenebrosa”.

Uno de los miembros del Gobierno que ha dado el relevo a Sánchez hoy en la calle ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Desde Huelva, Montero ha defendido este domingo que “el fanatismo y la intolerancia” dice, “no se van a abrir paso en España” y que no callarán al PSOE quienes hacen “ruido” o gritan “consignas de ultraderecha. Además, Montero ha asegurado que no van a “amedrentar” al PSOE y ha garantizado que su partido seguirá transmitiendo “democracia, convivencia, aceptación y capacidad de entendimiento entre los que somos distintos” dice, “en los pueblos de España”.

Nos vamos ahora a Pontevedra, donde el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo llama a votar contra aquellos que fían el 23J. El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno ha avisado este domingo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “fía” las generales del 23 de julio a una “carambola” para “volver a bloquear la gobernabilidad” de España con el ‘no es no’ que ya vivió el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy en 2016. Es por ello que ha pedido el voto para el Partido Popular con el objetivo de “romper los bloques que ha construido el sanchismo”. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que los españoles se unan para lograr un Gobierno de una “pieza” sin “intransigencias de extremos” y para poner un presidente “honesto” en la Moncloa.

Por su parte, desde Sevilla la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado este domingo el debate cara a cara que mantendrán mañana en televisión el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. La también vicepresidenta segunda ha aventurado que será un “cara a cara de zascas entre dos hombres que miran al pasado” y que “van a aportar muy pocas cosas”. Además, Díaz ha exigido a Feijóo que deje de mentir sobre los datos de empleo en España. La también ministra de Trabajo ha afirmado que es “radicalmente falso” que en España se trabajen menos horas que años atrás. Díaz ha defendido que España por primera vez está haciendo 660 millones de horas a la semana en tiempo completo.

Por otra parte, en Cáceres, Abascal ha defendido el pacto PP-Vox. El presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Santiago Abascal, confía en que el acuerdo de Gobierno PP-Vox en Extremadura garantice una legislatura “tranquila y estable”. De manera paralela, ha lamentado que aún no se hayan alcanzado acuerdos en Aragón y Murcia.

En clave internacional… Los líderes de la OTAN esperan dar un mensaje de apoyo fuerte a Ucrania y a sus ambiciones de entrar en la alianza cuando se reúnan este martes y miércoles en Vilna, Lituania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este domingo la decisión de entregar bombas de racimo a Ucrania porque es necesario para el esfuerzo bélico de Kiev y porque “esta guerra” dice, “va de munición.”

El precio de la electricidad subirá este lunes 10 de julio, un 20,53% con respecto a este domingo, hasta los 109,92 euros el megavatio hora.

La ola de calor sacudirá este lunes con fuerza todo el mapa del tiempo de España.

Y el pasado 7 de julio, el álbum «Speak Now» (Taylor’s Version) se posicionó como el álbum de country más reproducido en un solo día en la plataforma Spotify este año.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León