08/07/2023 – Sábado

Primer fin de semana de campaña electoral para las generales del 23 de julio con todos los partidos movilizados. El Gobierno discrepa de la decisión de Estados Unidos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que España “no comparte” y se posiciona “en contra” de la decisión de Estados Unidos de mandar bombas de racimo a Ucrania.

Yéndonos al terreno político… Robles pide valentía para el PP para desmarcarse de Vox. Desde Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llamado a “no dejarse engañar” por un Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, que proponen un “verano del pasado” en las elecciones generales del 23 de julio.

Nos vamos a Corrales del Vino, en Zamora, donde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que llevará “el hartazgo contra el sanchismo” y “lo que ocurre en España” al debate ‘cara a cara’ que mantendrá con el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, la noche del próximo lunes. Además, Feijóo se ha lanzado a por el voto de la España rural, despoblada y envejecida.

Desde Logroño, Vox confía en lo que señalan las encuestas.

Nos vamos ahora a Valencia… donde Díaz promete arreglos para la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado que la Comunitat Valenciana es la autonomía “peor financiada del Estado español”. La también ministra de Trabajo ha defendido que Sumar es la única fuerza que impulsaría una reforma así, puesto que PP y PSOE tienen, dice, “un alma centralista” y “una pulsión” que les lleva a decidirlo todo en Madrid.

Además, ha apelado a los indecisos en la izquierda a que respalden a Sumar el lugar del PSOE, dado que son garantía para revalidar un Gobierno de coalición y de cumplimiento de limitación del precio del alquiler, subida del salario mínimo y de no extender la edad de jubilación en el país.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido este sábado en Cartagena que estas elecciones generales del 23 de julio son un intento de restauración del bipartidismo. Además, ha remarcado que el voto a Sumar vale tanto para frenar a la derecha como para seguir construyendo derechos.

En clave internacional… La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha prometido que la Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania aprovechando que se cumplen 500 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó, recordemos, el 24 de febrero de 2022.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado las gracias a todos los soldados y a Ucrania por los 500 días de lucha contra la agresión rusa con un mensaje desde la Isla de las Serpientes.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz sube. El precio de la electricidad subirá este domingo 9 de julio un 3,72% con respecto a hoy sábado, hasta los 91,2 euros megavatio hora.

En terreno musical… Miguel Bosé participa en el disco de Rauw Alejandro llamado «Playa Saturno».

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León