Suiza devuelve a Egipto una pieza de 3400 años de antigüedad

Suiza devolvió a Egipto una pieza arqueológica con 3400 años de antigüedad que había salido de Egipto de forma ilegal, entrega enmarcada en los esfuerzos de las autoridades egipcias para recuperar las piezas arqueológicas extraídas de contrabando del país, informó hoy el Ministerio egipcio de Exteriores.

La directora de la Oficina Federal de Cultura de Suiza (BAK), Isabelle Chassot, entregó al embajador egipcio en Suiza, Wael Gad, una pieza arqueológica «importante», un antropomorfo de una parte de la cabeza de Ramses II que «fue llevada ilegalmente de la ciudad arqueológica de Abidos», en el sur de Egipto, y que tiene 3400 años de antigüedad, detalló el comunicado de Exteriores.

La entrega de la pieza de la civilización del Antiguo Egipto «se llevó a cabo el día 3 de julio, lo que refleja la coordinación entre la embajada egipcia en Berna y la Oficina Federal de Cultura de Suiza», remarcó la nota este miércoles.

Además, destacó que, como resultado de esta coordinación, «una estatua de bronce de la diosa Isis llevando a su niño Horus fue entregada en septiembre de 2022, junto con otras 28 piezas históricas, además de otras siete piezas arqueológicas del Antiguo Egipto en agosto de 2021″.

Este acto se enmarca en dentro del «gran interés de Egipto a la recuperación de las piezas arqueológicas que salieron por el contrabando» con la colaboración del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Egipto trata de evitar el contrabando de antigüedades y de su patrimonio histórico desde el país, y realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo, casas de apuestas e incluso en museos.

De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la UNESCO, cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal.

Es decir, cualquier pieza que haya salido de Egipto después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada.

Redacción (Agencias)