La función reproductiva tanto masculina como femenina se está deteriorando desde hace 30 años, según la Fundación Puigvert, cuyo Banco de Semen ha rechazado entre junio de 2022 y junio de 2023 a un 80 % de los donantes de semen, la mitad de ellos por su baja calidad seminal. Esta calidad es multifactorial, intervienen variables biológicas, ambientales y genéticas.
Estos resultados no significan que los donantes rechazados sean infértiles, sino que los parámetros de su seminograma son insuficientes para los estándares que piden, ya que los requisitos que se solicitan para entrar en el programa son entre 3 y 4 veces superiores a lo que se consideraría normal. Sin embargo, en los últimos 30 años se ha producido una serie de cambios y circunstancias asociadas al deterioro global de la función reproductiva tanto masculina como femenina.
También rechazan donantes por otros factores, como la presencia de infecciones de transmisión sexual asintomáticas, falta de compromiso por parte del donante, historia familiar de enfermedades hereditarias, falta de continuidad por parte del donante o la detección de anomalías genéticas.
Redacción (Agencias).