¿La cafeína por la mañana es placebo?

Si tomas cafeína por la mañana podrías estar notando un efecto placebo.

Científicos españoles y portugueses han estudiado a los que toman café por las mañanas para evaluar si la cafeína surte efecto. Éstos han descubierto que el efecto que se produce en el cuerpo es simplemente por la experiencia de tomar café, ya que activa zonas del cerebro que hacen que uno se sienta más alerta. Sin embargo, la cafeína no activa las zonas del cerebro que afectan a la memoria de trabajo y al comportamiento orientado a objetivos.

Los científicos llevaron a cabo un reclutamiento de personas que bebían un mínimo de una taza de café al día y les pidieron que se abstuvieran de comer o tomar bebidas con cafeína antes de realizar el estudio. A las personas seleccionadas se les realizó dos escáneres de resonancia magnética funcional: uno antes y otro treinta minutos después de tomar cafeína o de beber una taza de café. Durante las resonancias, se pidió a los seleccionados que se relajaran.

Descubrieron que tomar café hacía que las personas estuvieran más preparadas para pasar del descanso al trabajo en las tareas, la cafeína por si sola no basta, se necesita experimentar la taza de café para estar preparado

Como conclusión, los autores han señalado que es posible sentirse activo experimentando una taza de café. Además, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que tomar café sin cafeína pueda aportar beneficios. También existe la hipótesis de que los beneficios que afirman los consumidores de café podrían deberse al alivio de los síntomas de abstinencia, algo que este estudio aún no ha puesto a prueba.

Redacción.