Hallan los grabados rupestres neandertales más antiguos

Unas marcas no figurativas realizadas con las manos son los grabados rupestres más antiguos conocidos obra de neandertales. Con una antigüedad de más de 57.000 años se han encontrado en una cueva de Francia y se hicieron antes de que el Homo sapiens entrara en la región.

La cueva de la Roche-Cotard, en el centro de Francia, presenta unas marcas no figurativas en la pared, que se interpretan como aleteos, hechas por manos humanas, según un estudio que publica Plos One.

Las investigaciones de las últimas décadas han revelado mucho sobre la complejidad cultural de los neandertales, pero se sabe relativamente poco sobre su expresión simbólica o artística. De hecho, sólo se les atribuye una breve lista de producciones simbólicas, cuya interpretación suele ser objeto de debate.

Un equipo encabezado por Jean-Claude Marquet, de la Universidad de Tours (Francia),  identifican en el nuevo estudio las marcas en la pared de una cueva en Francia como los grabados neandertales más antiguos que se conocen.

Los investigadores realizaron un análisis de trazado y utilizaron fotogrametría para crear modelos 3D de estas marcas, y las compararon con marcas humanas conocidas y experimentales. Basándose en la forma, el espaciado y la disposición de estos grabados, el equipo concluyó que son formas deliberadas, organizadas e intencionales creadas por manos humanas.

Los investigadores también fecharon los sedimentos de la cueva con datación por luminiscencia estimulada ópticamente, y determinó que la cueva se cerró por el relleno de sedimentos hace unos 57.000 años, mucho antes de que el Homo sapiens se estableciera en la región.

Esto, combinado con el hecho de que las herramientas de piedra dentro de la cueva son solo musterienses, una tecnología asociada con los neandertales, es una fuerte evidencia de que estos grabados fueron realizados por neandertales.

Debido a que estos son símbolos no figurativos, la intención detrás de ellos no está clara. Son, sin embargo, de una edad similar a grabados rupestres realizados por Homo sapiens en otras partes del mundo. Esto se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que el comportamiento y las actividades de los neandertales eran igualmente complejos y diversos como los de nuestros los primeros humanos.

Redacción (Agencias)
Fotografía (Jean-Claude Marquet)