La sobrepesca está llevando a los tiburones de arrecife a la extinción, según las conclusiones de un estudio internacional de cinco años publicado este viernes y codirigido por investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Las cinco especies principales de tiburones de los arrecifes de coral (gris, de punta negra, de punta blanca, nodriza y tiburón de arrecife del Caribe) han disminuido globalmente en un promedio del 63 %, según el estudio del proyecto Global FinPrint, en el que han participado más de 150 investigadores de más de 120 instituciones.
Apoyada por la Fundación de la Familia Paul G. Allen, la investigación se basa en las imágenes (22 000 horas de grabación) tomadas por estaciones de vídeo colocadas en 391 arrecifes en 67 países y territorios del mundo, señala un comunicado de FIU.
La conclusión es que la sobrepesca generalizada es la principal causa de que los tiburones de arrecife se extingan y con ello cambie el funcionamiento de los arrecifes de coral.
El estudio, publicado este viernes en Science, «nos dice que el problema de los tiburones de los arrecifes de coral es mucho peor y está más extendido de lo que nadie pensaba», ha subrayado Colin Simpfendorfer, autor principal del estudio y profesor adjunto de Ciencias Marinas y de Acuicultura en la Universidad James Cook (Australia).
Mike Heithaus, coautor del estudio y decano ejecutivo de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación de FIU, ha resaltado que «la gente necesita arrecifes de coral saludables».
Redacción.