Al 96 % de los españoles le preocupa el cambio climático

El 96 % de los españoles está preocupado por la gravedad de los efectos asociados al cambio climático, entre los que destacan olas de calor, incendios, sequías e inundaciones, según una encuesta del fabricante 3M, que revela la confianza de los ciudadanos en la ciencia para paliar la situación.

Según el estudio, basado en encuestas llevadas a cabo en 17 países para conocer la percepción de los ciudadanos sobre los grandes retos globales y el papel de la ciencia en su solución, España supera en tres puntos a la media global en inquietud ante los efectos del calentamiento, situada en el 93 %.

Casi nueve de cada diez encuestados en España (87 %) cree que la subida de las temperaturas obligará a las personas a abandonar territorios y hogares en el futuro, y entre los efectos que más preocupan a los españoles están las olas de calor (95 %), los incendios (94 %), las sequías (93 %) y las inundaciones (90 %).

El informe revela que los españoles muestran también una mayor preocupación por temperaturas extremas que la media, con una tasa del 81 % frente al 71 % global; y por la contaminación de los océanos, 71 % frente a 69 %.

Por otra parte, los españoles consideran que las empresas deben asumir un papel central ante los desafíos climáticos y acelerar el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones.

En este sentido, más de la mitad (52 %) señala como prioritario el desarrollo de paneles solares asequibles, seguido del uso de alternativas sostenibles a los materiales tradicionales de construcción, el desarrollo de vehículos y sistemas de transporte eléctricos (47 %) y las innovaciones para la reducción de residuos (46 %).

En relación con la Inteligencia Artificial (IA), el 82 % opina que puede ayudar a construir un futuro más sostenible.

En paralelo, los españoles están entre los ciudadanos del mundo que más confían en la ciencia para minimizar los impactos del cambio climático, con el 92 % de los encuestados, y un porcentaje similar cree que el progreso científico permitirá lograr un mundo más sostenible.

Redacción (Agencias)