Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas de todo el mundo y fomentar el respeto al medio ambiente. El Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

En los últimos 50 años, la celebración de este día ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del planeta. El 5 de junio es una fecha que nos brinda la oportunidad para ensalzar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. Es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y cambiar nuestros hábitos para lograr su protección y cuidado.

Temas y anfitriones de la campaña

Anualmente se elige un tema central para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2023 la campaña lleva como lema: Sin contaminación por plásticos. Según los últimos datos de Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales la mitad se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Así, más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros. Los microplásticos invaden el agua y el aire y ello incide, además, negativamente en la salud de las personas y del planeta.

Los lemas de los tres últimos años han sido: “Una sola tierra” (se pretendió visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referida al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza), “Reimagina, recupera, restaura” (Podemos contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con las naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad) y “Biodiversidad” (Eventos catastróficos recientes, como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia por COVID-19 demostraron que la naturaleza nos había enviado un mensaje muy claro).

Además, cada año, un país se convierte en anfitrión y organizador del Día Mundial del Medio Ambiente. Para el año 2023 el país anfitrión es Costa de Marfil. Para el año 2022 el país anfitrión fue Suecia, en el 2021 fue Pakistán, en 2020 Colombia y en el 2019 China.

Datos curiosos sobre el medio ambiente

  1. La velocidad de rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente. Se estima que en unos 140 millones de años la duración de un día en la Tierra será de 25 horas.
  2. Científicos afirman que existen más de 1.500 minerales que no se han descubierto todavía en la Tierra.
  3. Si se reciclaran todos los periódicos que se venden diariamente, se evitaría la tala anual de más de 250 millones de árboles en todo el mundo.
  4. La temperatura del núcleo interno de la Tierra oscila entre los 5.400 y 6.000 grados centígrados y es más caliente que la temperatura de la superficie del sol, estimada en 5.500 grados Celsius.
  5. Los países con mayor desarrollo industrial y población, son los que emiten mayor cantidad de gases contaminantes al medio ambiente: Estados Unidos, Rusia, China y La India.
  6. Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos, que representan el 97% del agua del planeta.
  7. Si las personas dejaran de cargar su celular por un día, se podrían evitar 15 millones de kilogramos de gases invernadero.
  8. La contaminación ambiental ha generado la extinción masiva de muchas especies marinas y terrestres.

Mitos sobre el medio ambiente

1. Ser más ambientalista supone un mayor coste para el bolsillo

Es justamente al revés. Ser ambientalista supone evitar el despilfarro y el hiperconsumismo. Siguiendo un estilo de vida ambientalista, no se gasta más, sino que se ahorra. Otra cosa es que, en algunos casos, no optemos por el producto más barato porque valoremos otros criterios.

2. El transporte público es caro

Hay que recordar que el coste del coche es mucho más que el coste de la gasolina, hay que añadir el coste de la compra del vehículo, el seguro, los cambios de aceite, las averías, etc. 

3. Los productos ecológicos son un invento de las empresas

Lo ecológico no es un invento reciente. En realidad, la agricultura que se practicaba antes de que se extendiera el uso de fertilizantes químicos y pesticidas era, esencialmente, ecológica. Por otra parte, los sellos oficiales que identifican los productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica son regulados por la Unión Europea y su obtención conlleva un compromiso exigente por parte de los productores, que son sometidos a controles rigurosos.

4. Es importante comer carne todos los días, porque nuestro cuerpo necesita proteínas

España es uno de los países con mayor consumo de carne per cápita y, de hecho, nuestro consumo medio de carne es muy superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud. No es necesario comer carne todos los días para gozar de buena salud, y hay numerosos alimentos de origen vegetal ricos en proteínas, entre ellos las legumbres.

5. Es mejor bañarse que ducharse

Una ducha de cinco minutos supone el gasto de entre 30 y 50 litros de agua, mientras que un baño requiere de 250 a 300 litros. Si no lo haces por el medio ambiente, hazlo por el dinero…

6. El agua embotellada es más saludable que el agua de grifo

Los estudios comparativos entre agua de grifo y agua embotellada concluyen que no existen grandes diferencias de calidad entre ambas, salvo en las localidades en las que se desaconseja el consumo del agua de grifo debido al deterioro de las fuentes de abastecimiento.

7. Dejar las bombillas de bajo consumo encendidas consume menos que apagar y encender cada vez que se necesita

Los antiguos sistemas de encendidos de los fluorescentes tenían un consumo significativo, pero desde hace años el encendido tiene consumos inapreciables, por lo que merece la pena apagar cada vez que dejas de necesitar la iluminación.

8. Separar los residuos en casa quita puestos de trabajo en el centro de tratamiento

Este argumento es tan absurdo como defender tirar tus residuos por la calle para que no se pierdan puestos de trabajo en los servicios de limpieza.

9. Los tetrabriks van al contenedor del papel

No nos cansaremos de decirlo, los tetrabriks tienen cartón en su cara externa, pero también poseen finas capas de plástico y aluminio, por lo que no deben depositarse en los contenedores de papel sino en los de envases.

Algunos aspectos que hay que explicar para que tu cuñado no gane la pelea sobre el medio ambiente

El agua se está acabando

Los científicos afirman que la cantidad de agua que hoy existe en el planeta es la misma que existía cuando los dinosaurios poblaban la Tierra. 

¿Entonces? Los humanos hemos modificado su ciclo natural al contaminarla, desviar su cauce natural, entubarla, almacenarla en presas e incluso sobreexplotándola, tanto en la superficie como por debajo de ella. El agua sigue en los ecosistemas, pero cada vez en formas menos accesibles y limpias. Es decir, lo que se está acabando no es el agua, sino más bien el agua potable y disponible para consumo humano.

El CO2 es tóxico

Si bien es cierto que tanto industrias como automóviles emiten importantes cantidades de CO2, en realidad éste es un gas incoloro que está presente en nuestra vida cotidiana. Lo exhalamos en la respiración y es el “gas” de los refrescos. No es tóxico ni representa un daño para la salud (a menos que se encuentre en concentraciones tan altas que desplace al oxígeno que respiramos, haciéndonos daño más bien la falta de oxígeno).

El verdadero problema del CO2 es que se trata de un Gas de Efecto Invernadero, el cual aumenta la temperatura de nuestro planeta y es, junto con el metano, el principal culpable del calentamiento global.

El reciclaje va a resolver nuestros problemas de basura

Sería muy ingenuo pensar que una solución definitiva a las enormes cantidades de residuos que generamos sería simplemente instalar más plantas de reciclaje con mayor capacidad.

La solución viene del simple hecho de reducir nuestro consumo de productos, lo que genera un impacto positivo inmediato, puesto a que no sólo se genera menos basura, sino que además baja la producción y, por ende, el uso de recursos naturales. Comprar sólo lo que verdaderamente necesitamos y usarlo hasta que concluya su vida útil son estrategias fáciles de implementar a nivel personal y que reflejan grandes cambios si se generalizan en la sociedad.

Mientras más árboles y más animalitos mejor

Se tiene que considerar a detalle qué especies son nativas del lugar a intervenir, cómo plantarlas, qué cuidados requieren y cuál es número más adecuado de individuos. Las reforestaciones realizadas al azar o sin planeación provocan la muerte de ejemplares y el deterioro de los ecosistemas.

Lo mismo sucede con los animales. Las llamadas especies invasoras compiten y desplazan a la fauna nativa, causando un absoluto caos en la cadena alimenticia. Inclusive el liberar ejemplares nativos de una región sin planificación no es una buena idea.

Redacción: Álvaro Serrano.