El cohete español Miura 1 despega desde Huelva

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, será lanzado al espacio este miércoles, 31 de mayo, desde la base militar de Médano del Loro, en Moguer (Huelva), después de que la semana pasada tuviera que ser abortada la operación por la meteorología.

Según ha informado la empresa a través de su cuenta en Twitter, la ventana de lanzamiento ha comenzado a las 8:00 horas de este martes y se cerrará mañana a las 10:00 horas. Asimismo, se indica que se podrá seguir la retransmisión en directo del lanzamiento a partir de las 5:30 horas de mañana en https://www.youtube.com/@PLDSPACE/streams.

La empresa comunicaba la semana pasada que se había tenido que abortar la misión por la meteorología y que la misma no se produciría antes del 28 de mayo.

Durante los últimos días se ha estado monitorizando la climatología hasta encontrar una jornada en la que «garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento».

El Miura 1 ya está completamente listo después de que hace dos semanas superara con éxito el ‘hot test’ de 5 segundos necesario para la prueba de vuelo, ya que permite analizar el comportamiento de los motores.

El lanzamiento del cohete se coordinará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), unas instalaciones muy próximas a la base de Médano del Loro.

En ellas se encuentra el cohete desde el pasado mes de marzo, precisamente para el desarrollo de las últimas pruebas necesarias para poder lanzarlo al espacio.

Según ha informado la empresa, este primer vuelo permitirá «recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5«, y posibilitará al Instituto de Investigación ZARM estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.

El vuelo tiene una duración prevista de 6 minutos en el que las condiciones de microgravedad y apogeo se alcanzan a 80 kilómetros de altura. Finalmente, un equipo de PLD Space se encargará de la recogida del cohete en el Océano Atlántico una vez se haya completado el amerizaje.

Cada segundo que Miura 1 esté en el aire «será un segundo de éxito y un hito para nosotros»; esta primera misión permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo, algo que hasta la fecha no ha podido realizar: El perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales.

Además, hay una gran cantidad de objetivos secundarios, encaminados a la adquisición de información en vuelo de diversos subsistemas, muchos de los cuales se centrarán en el comportamiento de Miura 1 durante la reentrada, así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una posible recuperación.

Para el cumplimiento de este objetivo, dos barcos estarán en el entorno de la zona prevista para la reentrada, para la eventual recuperación de Miura 1.

Redacción (Agencias)