30/05/2023 – Mañana

Una jornada informativa marcada por el adelanto de las elecciones generales anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante esta situación, la líder de Podemos, Ione Belarra y la vicepresidenta segunda y representante de Sumar, Yolanda Díaz tienen que ponerse manos a la obra para decidir si hacen coalición o van por separado. Desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo celebra que las generales sean cuanto antes y ha pedido una mayoría incontestable para culminar el cambio. Paralelamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado satisfecho con la decisión de Sánchez.

Sin salirnos del asunto electoral, Ciudadanos tiene que decidir si se presentará o no a las generales. Rueda descarta un adelanto electoral porque Galicia no se puede contagiar de “inestabilidad” y Vara solicita su reingreso como médico forense tras perder el gobierno de Extremadura.

Fuera de nuestras fronteras, Rusia se ensaña con Kiev. El ejército ruso se ha ensañado con la capital ucraniana, que fue bombardeada por primera vez en mucho tiempo a plena luz del día.

En lo que afecta al bolsillo, la luz se estabiliza. El precio de la electricidad se ha estabilizado en mayo en el entorno de los 74 euros el megavatio hora. Se trata de un dato que está ligeramente por encima de la media marcada en abril.

La previsión meteorológica para este martes es inestable como estos días de atrás. Lluvias, tormentas localmente fuertes y chubascos. Temperaturas con pocos cambios.

Y terminamos con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Alrededor de 2,8 millones de personas en todo el mundo están diagnosticadas de esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y en España, unas 55mil personas lo padecen. Así lo ha apuntado la sociedad Española de Neurología, con motivo del día que se celebra este martes 30 de mayo. Noticia que está ampliada en nuestra sección de noticias CURIOSIKISS.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León