Las consecuencias de la crisis climática

La crisis climática altera los ecosistemas y trae consigo consecuencias fatales

El cambio climático afecta tanto de manera directa como indirecta a la salud de las personas. Por desgracia, esta situación ya es difícil de revertir según ha señalado el presidente de la Federación Mundial de la Salud, Santiago Mas-Coma.

Mas-Coma ha advertido de que el cambio climático supone un cambio en los hábitos de consumo y sobre todo potencia la expansión de enfermedades, tanto parasitarias como tropicales.

Vamos a poner como ejemplo a Bolivia, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo un análisis del impacto de la sequía. Debido a la ausencia de lluvia, el cultivo de patata se ha visto muy afectado, por lo que se han tenido que modificar los hábitos de consumo. La carne de ganado ha pasado ovino y bovino a ser el alimento esencial. Esto tiene una repercusión muy importante en las enfermedades zoonóticas que pasan fácilmente a lo humanos.

¿Podemos cambiar esta situación?

El asesor de la OMS ha contestado con un rotundo «no«. Sin embargo, lo que si podemos hacer, dice, es mitigarlo para que no siga avanzando. Además, ha advertido que si no se ponen soluciones, lo vamos a pasar muy mal.

Para acabar con la sequía, ha propuesto aumentar el número de desaladoras y ha recordado que España ha sido el mayor productor de energía renovable en el mundo.

Redacción.