En España ya comíamos hamburguesas hace 2.500 años

Mucho antes de que a España llegaran las primeras hamburguesas tal y como las comemos hoy, hace 2.500 años los comerciantes romanos ya vendían en las calles de Hispania estas albóndigas de carne aplastada que formaban parte de su dieta diaria y que este domingo, 28 de mayo, celebran su día internacional.

Así lo sostiene Almudena Villegas, experta en el devenir de la gastronomía a lo largo de los años, que sitúa el origen de la hamburguesa en nuestro país cuando los romanos lo dominaban. La experta declara que «una de las cosas que comían eran albóndigas de todo tipo, de calamar, pescado, marisco y carne, y las vendían en la calle. Eran una masa redonda que aplastaban y la guisaban».

Pero averiguar el origen del concepto actual de hamburguesa, cuya raíz es asombrosa, es algo bastante más complejo, cuando de lo que se habla es de esa carne aplanada entre dos panecillos que nos llegó de Estados Unidos más o menos en la década de los años 1950, mucho tiempo después de que los estadounidenses versionaran esta receta que les llegó en el siglo XVII procedente del puerto de Hamburgo (Alemania), donde sus panaderos crearon ese panecillo de masa jugosa.

«A España -apunta Villegas- este plato no le era extraño porque aquí ya se comían los filetes rusos, que se encuentran en toda la literatura española desde hace 200 años. Lo raro fue la mezcla de lo dulce, el ácido y el salado, y ese tipo de bollería. Eso sí fue el gran ‘shock'».

Redacción (Agencias).