Los cribados, el futuro de la prevención del cáncer

El 30% de los cánceres de mama se diagnostican a través de cribados.

Esto ocurre también con el cáncer de colon. Sin embargo, la adherencia a los cribados de este tipo de cáncer es mucho menor. Así lo ha asegurado el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, José María Borrás.

Aumentar el rango de edad de los cribados a los 74 años de edad es una de las opciones que los expertos están barajando. Y es que actualmente los cribados de cáncer de mama y de colon se llevan a cabo en mujeres con una edad comprendida entre 50 y 69 años de edad.

Diferencia entre cribado y diagnóstico rápido

El cribado, a diferencia del diagnóstico rápido, se realiza antes de que se inicien los síntomas clínicos. El diagnóstico rápido, por su parte, se lleva a cabo cuando el paciente ya ha percibido los síntomas iniciales de la enfermedad.

Borrás ha afirmado que la probabilidad de tener cáncer se incrementa con la edad en la mayoría de los casos. Es por ello que se pretende subir el rango de edad de los cribados.

Actualmente, en España y Europa existen tres cribados: el de cáncer de mama, de colon y el de cuello uterino. El coordinador científico de la Estrategia en Cáncer ha afirmado que se está trabajando para llevar a cabo dos nuevos cribados: el de cáncer de próstata y de pulmón.

Redacción.