El Océano Atlántico, en decilve

Las causas: la sobrepesca y la degradación

El declive de los ecosistemas marinos en el Océano Atlántico se está convirtiendo en una realidad. Así lo refleja un estudio liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientalles de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Este estudio ha sido realizado a partir del análisis arqueológico de restos de peces procedentes de diferentes yacimientos en Brasil.

El investigador del ICTA-UAB y del Departamento de Prehistoria de la UAB, Thiago Fossile, ha destacado el peligro al que se enfrenta la fauna de Brasil. El impacto humano está provocando una disminución muy significativa de especies, sobre todo de tiburones y rayas.

Especies en peligro de extinción

Según ha señalado Fossile, una gran cantidad de especies documentadas en yacimientos se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, hay otras de las que no se tienen aún suficientes datos como para saber sobre su distribución y abundancia.

Este estudio, ha insistido, “pone en evidencia la necesidad de incorporar datos arqueológicos a los debates sobre conservación en Brasil, reforzando la relevancia de esta disciplina para las cuestiones medioambientales”.

Redacción.