Las universidades incluirán los ODS en sus planes de estudio

Las universidades españolas trabajan para incorporar el próximo curso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus planes de estudio, según ha subrayado el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

El campus burgalés acoge estos días una reunión de más de 200 representantes de las universidades españolas en las XXXII jornadas CRUE-Sostenibilidad.

Pérez Mateos ha explicado que de la reunión saldrá un documento en el que se “aconsejará” a las universidades que, dentro de su autonomía, incorporen en sus guías docentes y planes de estudio los ODS y que se planteen programar cursos específicos de sostenibilidad.

Los representantes de las universidades se organizarán en nueve mesas de trabajo en las que también se tratará sobre la necesidad de reforzar la investigación en materia de sostenibilidad y cumplimiento de los ODS, además de revisar sus posibilidades de reducir la huella de carbono de las comunidades universitarias.

La conferencia inaugural de las jornadas ha corrido a cargo del Premio Nobel de la Paz 2017, Carlos Umaña.

Además, asisten investigadores como Juan Luis Arsuaga, codirector de los Yacimientos de Atapuerca, o Begoña Gómez Fernández, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El sector empresarial está representado por ponentes de compañías como Bridgestone o L`Oreal, que expondrán sus buenas prácticas en materia de cuidado del medioambiente y reducción de la huella de carbono.

El rector de la UBU ha explicado que el campus burgalés trabaja con la empresa pública Somacyl para reducir su impacto sobre el cambio climático, con la instalación de una caldera de biomasa, prevista para este año, la instalación de placas fotovoltaicas en todos los tejados que no pertenezcan a edificios protegidos y planes de movilidad sostenible.

Redacción.