Los pañales usados, un nuevo material de construcción

Los pañales desechables ya usados pueden tener una segunda vida, con un uso muy alejado del original. Un grupo de científicos ha demostrado que podrían sustituir una parte de la arena para el hormigón y el mortero necesarios para construir una casa de bajo coste.

La prueba es una casa de 36 metros cuadrados y una altura construida según las investigaciones de un equipo encabezado por Siswanti Zuraida, de la Universida de Kitakyushu, en Japón, señala un estudio que publica Scientific Reports.

La investigación muestra que hasta un 8 % de la arena para el hormigón y el mortero podría sustituirse por pañales desechables usados triturados sin que disminuyera significativamente su resistencia. Una alternativa a los materiales de construcción de viviendas de bajo coste en países de ingresos bajos y medios.

Los pañales desechables suelen fabricarse con pulpa de madera, algodón, rayón viscosa y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno, y la mayoría se eliminan en vertederos o mediante incineración.

Los autores señalan que una aplicación más amplia de sus hallazgos requeriría la participación de las partes interesadas en los gobiernos y el tratamiento de residuos para el desarrollo de procesos para la recolección a gran escala, el saneamiento y la trituración de residuos de pañales.

Además, las regulaciones de construcción tendrían que ser modificadas para permitir el uso de residuos de pañales como material de construcción.

Redacción (Agencias)