Ópera desde el cine

El ballet «La Bella Durmiente», del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, se retransmitirá en directo a más de cien cines españoles el próximo 24 de mayo desde la londinense Royal Opera House.

Esta fábula ha formado parte del folclore europeo desde principios del siglo XVI, pero es el cuento «La bella durmiente del bosque», publicado en 1697 por el escritor francés Charles Perrault, la versión que perdura hasta nuestros días.

El libreto original de Ivan Vsevolozhsky, basado en la versión de Perrault, narra la fábula de la princesa Aurora, condenada a dormir durante 100 años tras haber sido maldecida el día de su nacimiento por una malvada bruja. Este hechizo se rompe el día que un príncipe la despierta con un beso, y la princesa puede volver a la vida.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, «La Bella Durmiente» fue la primera representación del Royal Ballet en cuanto se volvieron a abrir las puertas de la compañía, y desde entonces esta obra ha sido escenificada en numerosas ocasiones.

La música de Chaikovski y los diseños del británico Oliver Messel forman parte de esta escenificación que tendrá una duración aproximada de 3 horas y 25 minutos, incluidos dos intermedios.

La retransmisión vía satélite, a las 20.15 horas hora peninsular, se podrá ver en 120 cines de más de 90 localidades.