¿Puede la IA acabar con el periodismo?

Con el avance de la tecnología estamos viendo cómo las personas, sobre todo los profesionales de distintos ámbitos, comienzan a temer sobre si éstas pueden suplir al ser humano en según qué tareas. Estamos acostumbrados a ver este tipo de situaciones en las películas, la mayoría de ellas con una trama catastrofista, pero la pregunta es ¿puede esto llegar a suceder?

El avance de la inteligencia artificial ha llegado hasta la redacción de todos los medios de comunicación. El periódico The Irish Times se ha disculpado por la publicación de un artículo generado por Inteligencia Artificial, admitiendo que el medio ha sido víctima de un engaño deliberado y coordinado. El título del artículo, el cual ya ha sido retirado, es “La obsesión de las mujeres irlandesas con el bronceado falso es problemático”.

El periódico publicó el pasado jueves un artículo de opinión en el que la autoría del texto acusaba a las mujeres irlandesas que usaban bronceado falso de burlarse de las personas con piel naturalmente oscura. Y he aquí una gran cuestión, ¿puede la IA tener una opinión sobre un asunto?

Es cierto que la celeridad que se ha implementado en el ámbito digital, y que ha sido absorbida por los individuos en su vida cotidiana, hace que la gran mayoría de los medios de comunicación realicen un trabajo de super producción de información. En cuanto a cantidad, es imposible que un ser humano saque el mismo número de artículos que una inteligencia artificial, pero en cuanto a calidad, ganamos por goleada.

En primero de carrera nos enseñan a los periodistas lo que es noticiable con un ejemplo un tanto estrambótico, pero muy visual. No es noticia que un perro muerda a una persona, pero sí que es noticia que una persona muerda a un perro. En este sentido, una IA podría fácilmente escribir sobre el asunto simplemente recopilando los datos, pero imaginemos por un momento que aquel perro ha mordido al presidente de algún país. Sigamos con la fantasía de que ese perro ha sido, además, entrenado por el líder de la oposición.

Realmente la acumulación de datos y la expresión de estos en un texto es algo que une a la inteligencia artificial y al periodista. Lo complicado viene en el trabajo que hay detrás, la investigación del profesional, la capacidad de relacionar situaciones que en un primer momento son inconexas, tirar del hilo y encontrar la noticia. A todo ello hay que sumar la capacidad del periodista de hacer preguntas (sí, todo el mundo puede hacer preguntas, pero solo un profesional puede sacar información). Con esta reflexión llegamos a la conclusión que no hay inteligencia artificial que pueda suplir el valor del ser humano, algo que es único.

Redacción: Álvaro Serrano.