Día de las Aves Migratorias

Organizaciones ecologistas reclaman mayores acciones para proteger a las aves migratorias, para lo que piden la conservación de humedales y ecosistemas como Doñana o la elaboración de normativas que protejan algunas especies para evitar su desaparición, peticiones que se dan en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias.

La elección de este sábado 13 de mayo como fecha conmemorativa por parte de Naciones Unidas, pretende rendir homenaje a los ecosistemas acuáticos -como ríos, lagunas, lagos, arroyos, marismas, estuarios, deltas, albuferas o salinas- que alberga el planeta y de los que dependen tantas especies de aves migratorias en sus fases de reproducción, nutrición y descanso.

Desde WWF rechazan la #LeyAntiDoñana, como llaman a la pretensión de la Junta de Andalucía de legalizar el regadío ilegal en 1.900 hectáreas, y aseguran que el Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad, y refugio para cientos de miles de aves migratorias «sufre una de las peores amenazas de su historia».

Según WWF, el último censo estimó el pasado invierno «la presencia de unas 226.000 aves acuáticas invernantes en Doñana, lo que supone la pérdida de más de 400.000 ejemplares, el peor dato de los últimos 20 años».

SEO/BirdLife han denunciado la grave situación hídrica en la que se encuentra el Parque Nacional de Doñana, lo que ha provocado una reducción de aves acuáticas hasta rondar las 87.500 en el transcurso de 2021 y 2022, el «número más bajo en los últimos cuatro decenios».

Redacción.