La directora científica del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3), María José Sanz, ha afirmado que Euskadi «está empezando a mediterranizarse», que están variando los regímenes de temperatura y precipitación, y que hay que «adaptarse» a lo que ya está ocurriendo pero también tomar medidas para evitar que los cambios sean «muchísimo más importantes».
«El cambio climático está ahí», ha descrito esta doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia en una charla con EFE en la que ha hablado asimismo de la necesidad de hacer una gestión más racional del agua, y de proteger los recursos hídricos, los ecosistemas y la cobertura vegetal.
«Los regímenes de temperatura y precipitación que conocíamos están variando», «ya no llueve de la misma forma que antes», no es habitual el tradicional sirimiri vasco sino que se dan más episodios de lluvias fuertes.
Además las olas de calor son «más intensas y frecuentes» y las temperaturas «más elevadas, incluyendo las nocturnas», ha descrito Sanz.
Y los datos así lo corroboran: 2022 ha sido el año más cálido en Euskadi desde que existen registros con una temperatura media de 1,8 grados por encima del promedio habitual, según Euskalmet,
La Agencia Vasca de Meteorología acaba de describir también el mes de abril de este año de «muy cálido y muy seco», con la mitad de lluvias de lo esperado y un 35 % más de horas de sol de lo que es habitual.
Redacción.