España rompió 60 récords de calor en abril

El episodio de temperaturas excepcionalmente altas de la semana pasada fijó 60 récords históricos de calor en abril en 29 provincias, repartidas por numerosos puntos de la península e incluso en Baleares y tanto de día como de noche. Córdoba llegó a 38,8 grados, el valor más alto jamás registrado en este mes en la España peninsular desde al menos 1945.

Hasta ahora, la efeméride lo ostentaba Elche (Alicante), con 38,6 grados el 4 de abril de 2011. Y el récord absoluto de España continúan siendo los 40,2 grados que hubo en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) el 20 de abril de 2013, único momento en que se superó la barrera de los 40 grados en este mes.

Así se desprende de un recuento realizado por Servimedia a partir de datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esos 60 récords son los que se quedan a partir de ahora y se han descontado 29 efemérides repetidas durante varios días en algunas estaciones. Por ejemplo, Cuenca batió el pasado miércoles el récord de temperatura máxima de abril con 29 grados, valor superado el jueves (31,1) y el viernes (32,3); este último valor es el que suma como récord.

Esos valores históricos de temperaturas se produjeron entre el martes y el domingo, y tuvieron lugar en Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images