CaixaFórum expone un mamut lanudo de 40.000 años

Antes de extinguirse, hace unos 4.000 años, los mamuts lanudos ocuparon todo el hemisferio norte, desde Europa occidental a la costa atlántica de América del norte. Estos animales -un icono de la Edad de Hielo- desaparecieron víctimas de un cambio climático que acabó con su entorno.

Miles de años después, otro cambio climático está sacando a la luz los restos de algunos mamuts que durante todo este tiempo han estado conservados en permafrost. El último, una cría hallada el año pasado en la frontera canadiense con Alaska increíblemente bien conservada.

Sin embargo, más allá de descubrimientos excepcionales como este, el mamut lanudo es una especie bien estudiada y documentada gracias a los restos fósiles de huesos hallados, principalmente en Siberia.

De ahí precisamente procede el esqueleto del mamut lanudo que hasta el próximo 20 de agosto se puede ver en el CaixaForum de Madrid, el lugar elegido por la Fundación ‘la Caixa’ para exponer temporalmente esta pieza única que fue adquirida a una empresa estadounidense durante la pandemia.

Cuando acabe la exhibición temporal, el esqueleto se trasladará a la colección definitiva del CosmoCaixa de Barcelona, ha explicado el responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’, Javier Hidalgo, en la presentación de la muestra: «Mamut. El gigante de la Edad de Hielo».

El esqueleto, «original, no una réplica», subraya Hidalgo, pertenece a un ejemplar joven, hallado en Tiumén, al sur de Siberia Occidental (Rusia) que mide 6 metros de largo y 3,5 metros de altura y que tiene entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad.

«Es una pieza espectacular y una ocasión única para contemplar uno de los esqueletos más completos de mamut que existen en el mundo«, ha dicho el responsable del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación, Ignasi Miró.

Estos animales desaparecieron por culpa de los efectos de un cambio climático, por la pérdida de su hábitat y por la caza del hombre, y ahora mismo «estamos a punto de tropezar con la misma piedra y de acabar con los elefantes, el pariente vivo más cercano al mamut», ha explicado Miró.

Precisamente por ello, la exposición no solo pretende exhibir un esqueleto sino que también intentará abrir una «reflexión» en el visitante para «contribuir a que esto no ocurra», concluye.

Como siempre, la muestra se completará con actividades para el público general: un seminario que se desarrollará entre el 17 y el 31 de mayo y que será impartido por Ignacio de la Torre, doctor en Arqueología Prehistórica y responsable del Laboratorio de Arqueología del Pleistoceno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También habrá visitas comentadas dirigidas por un educador y visitas en familia que ayudarán a los niños a saber cómo eran estos animales que convivieron con nuestros antepasados en la Edad de Hielo, hace 10.000 años, y a imaginar cómo era la vida de estos hombres, qué comían y cómo cazaban.

Además, la Fundación ‘la Caixa’ ha grabado un podcast de cinco episodios que está disponible en Spotify e Ivoox que, entre otras cosas, explican cómo la ciencia está intentando desextinguir a esta especie prehistórica.

MAMUTS: 6 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN

Los mamuts permanecen a la familia de los proboscidios, que agrupa a los animales con trompa, y su origen se remonta a hace 60 millones de años. De esta familia se han identificado 200 especies, entre ellas las que dio lugar en África, hace 9 millones de años, a la familia de los elefantes actuales.

Los primeros mamuts aparecieron en África hace 5 millones de años y hace unos 3,5 millones de años se expandieron por el resto del mundo.

Los mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) vagaron por vastas áreas desde el Reino Unido hasta España en el oeste y hasta Siberia, China y Japón en el este. Luego pasaron a través del helado estrecho de Bering hacia Alaska y, de allí, hasta la región de los Grandes Lagos. Hace unos 4.000 años desaparecieron en el Ártico ruso los últimos mamuts.

Redacción (Agencias)