Miguel Ríos pone rock al «Anda jaleo» de Lorca y la Argentinita

El cantante Miguel Ríos ha impregnado de rock el «Anda jaleo» que grabó hace casi un siglo Federico García Lorca junto a la Argentinita, una versión mezclada con flamenco y convertida en videoclip gracias a un proyecto educativo del instituto de Fuente Vaqueros (Granada).

Un grupo de alumnos de un instituto del pueblo natal de Lorca ha reinterpretado aquella partitura a la que, en 1931, sentó junto al piano a Federico y la Argentinita para inmortalizar una canción popular.

Ahora, aquel «Anda jaleo» suena a flamenco y a rock en un videoclip en el que comparten protagonismo el cantante Miguel Ríos y los alumnos del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros.

A este centro llegó en septiembre de 2021 Nicolás Hernández, un profesor de música que aprovechó la omnipresencia del autor de «Yerma» en su pueblo natal para diseñar un proyecto de innovación educativa que suma flamenco, rock y versos, pero también tecnología e imagen.

«Lorca, flamenco y Rock» tiene como principal objetivo recuperar el cancionero lorquiano reinterpretado desde estos dos estilos musicales y se estrenó el curso pasado con una versión del «Zorongo flamenco» que contó con la complicidad de José Antonio García, cantante de 091.

La canción se ha grabado con el coro del IES y Ríos, una mezcla de coral, el cuadro flamenco formado por alumnado del centro educativo y el rockero.

El videoclip se ha rodado en la Casa Museo Natal de Federico bajo la producción del alumnado de la escuela de imagen y sonido Curva Polar de Granada y suma ha colaboración de la Fundación Miguel Ríos. 

Redacción (Agencias)