‘Record Store Day’

El «Record Store Day», la gran cita anual de la música en físico, celebra este sábado su duodécima edición en España con unas 300 publicaciones internacionales y 26 salidas del mercado nacional, así como con eventos en tiendas de todo el país de los que será embajador el músico y DJ Miqui Puig («Los Sencillos»).

La festividad, nacida en 2008 como un homenaje la forma tradicional de adquirir y escuchar música, se celebra tras un 2022 en el que, según datos de Promusicae, el mercado del vinilo en España aumentó sus ingresos en un quince por ciento, superando por vez primera al CD en importancia estratégica por su mayor margen de beneficio.

No en vano es este el formato estrella de la edición, entre cuyos lanzamientos destacan reediciones en vinilo, a menudo recopilatorios de músicos inmortales, en diferentes colores o «picture-vynils» (vinilos con dibujo) con diferente dimensión y gramaje.

Entre las bandas clásicas destacan The Doors, con un pack de sus singles más exitosos con portadas rediseñadas, y un mini-tocadiscos. Otros artistas como John Lennon, con el set «Gimmme Some Truth» de cuatro discos de éxitos remasterizados, Elvis Presley, con cinco nuevos recopilatorios, o David Bowie, con sus primeros singles en el set «Laughing with Liza», estarán presentes.

Madonna celebrará el 20 aniversario de su álbum «American life» con una edición remezclada del mismo, y verán la luz discos en directo como el de Billy Joel en el Grat American Music Hall (en edición doble y vinilo gris), The Black Keys en Beachland Tavern (en color naranja).

Asimismo, entre las publicaciones nacionales abundará la memorabilia ochentera, presente en la reedición de los primeros trbajos de Los Ronaldos y Los Flechazos, el «Cerveza, chicas y… rockabilly!» de Los Rebeldes o la edición especial del formato 40 aniversario de «Rock & Rios», del artista granadino Miguel Ríos.

Redacción.