Los españoles adultos, los más lectores

Los españoles leen para entretenerse y el mayor número de lectores está en la franja entre los 41 y los 60 años, pero aún hay un 10% de la población que no lee un libro en su vida, según se desprende del estudio «Lectura, Escritura y Creación Literaria».

Realizado por la empresa Beruby para Amazon.es, el informe presentado este miércoles en Madrid y basado en una encuesta a 3.000 españoles de entre 18 y 80 años, refleja también que tres de cada diez españoles lee entre diez y doce libros al año, y cuatro de cada diez escriben para divertirse u ordenar sus pensamientos.

Y los españoles, según añade el documento, leen habitualmente para «entretenerse y aprender» aunque los llamados «superlectores» todavía son minoría ya que respecto al número de libros que se leen, cuatro de cada diez encuestados reconocieron leer menos de cinco libros al año (42 %).

Según los datos arrojados por el informe, «internet hace más accesible la lectura» ya que el 76 % de los encuestados así lo consideran, una afirmación que «es unánime entre pueblos y ciudades».

En este sentido, el comercio electrónico se ha convertido en un punto de acceso a la lectura para los jóvenes rurales, y en los municipios de menos de 50.000 habitantes un 31% recurren a este método de compra para acceder a la lectura.

Según el estudio, la ciencia ficción, la fantasía y la novela de misterio y policíaca son los géneros reinas de los momentos de ocio, mientras que la literatura romántica y la erótica son las opciones más elegidas por el 10 % de los españoles. Finalmente, un 5 % de la población se atreve con las novelas de terror y un 3 % apuesta por la filosofía y el humor.

Redacción (Agencias)