El Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid presenta su cartel estelar de atletas

El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez ha acogido esta mañana la presentación de la 45ª edición del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid. El evento organizado por la AD Mapoma se celebrará el domingo 23 de abril con un total de 34 000 corredores tras haber agotado todos sus dorsales disponibles. Un año más, la prueba contará con un cartel de lujo en el que destacan muchos de los mejores atletas nacionales de ruta. Frente a ellos, la habitual armada africana con un nutrido grupo de fondistas dispuestos a seguir bajando los tiempos oficiales del palmarés madrileño.

En la distancia de 42,195 kilómetros la catalana Marta Galimany se presenta como la gran baza nacional. La actual plusmarquista española de la distancia, que atesora 2:26:14 en la disciplina, tratará de pelear por el podio contra una pléyade de atletas etíopes y kenianas. Entre las aspirantes con mejor marca figuran Afera Godfay (2:22:41, ETH), Monica Jepkoech (2:23:59, KEN), Muluhabt Tsega (2:24:23, ETH), Eunice Jeptoo (2:26:12, KEN), Fetale Tsegaye (2:27:06, ETH), Judith Cherono (2:27:23, KEN), Yetsehay Desalegn (2:27:35, ETH) y Truphena  Chepchirchir (2:27:52, KEN). 

«Sé que el recorrido de Madrid es muy duro, pero también muy bonito, y más este año con todos los lugares por los que transcurre. Aunque ya he participado en la distancia de media maratón en el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, mi prueba favotira es el maratón y este año se me ha brindado la oportunidad de hacerlo. Para mí será un auténtico reto y, por supuesto, saldré a darlo todo como siempre. Seguro que sufrir en Madrid será bonito», comentó la atleta del equipo Adidas.

En el cuadro masculino numerosos atletas africanos debutarán en la distancia con la ilusión de adjudicarse un triunfo inolvidable en una gran plaza como Madrid. El medallista de oro olímpico en los 3.000 metros de Pekín 2008, Kiprop Kipruto (2:19:23, KEN), es sobre el papel el gran rival a batir. Por palmarés y proyección, también se espera en el grupo de cabeza a los kenianos Wisley Kibichii, Sila Kiptoo, Bernard Kipkemboi, Peter Kibet, Geofrey Toroitich y el etíope Negasti Tuji.

En la distancia de 21,097 kilómetros Jesús Ramos (1:03:57), Toni Abadía (1:01:15) y Tariku Novales (1:02:34) se presentan como las principales bazas españolas. Previsiblemente, los tres pelearán por los cajones del podio junto a los etíopes Ayele Eshete y Abebaw Muniye, y al keniano Chales Matata. En categoría femenina, sin africanas entre la nómina de favoritas, se presume un duelo entre Nuria Lugueros (1:12:28) y Clara Viñarás (1:14:49).

Mientras, en la distancia de 10 kilómetros, volverán a batirse sobre el asfalto el local Carlos Mayo (27:53), pentacampeón de la prueba -2016, 2017, 2019, 2021, 2022-, y el flamante campeón europeo de 800 metros Adrian Ben, a su vez subcampeón de estos 10 km del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid el pasado curso.

En la nómina femenina los puestos del podio prometen estar muy caros debido al abanico de aspirantes. Águeda Marqués (33:28) llega con la ambición de revalidar su triunfo del año pasado, y para lograrlo tendrá que ofrecer lo mejor de sí misma para superar a la olímpica Marta Pérez (34:10), a la flamante recordwoman nacional de 10 km Paula Herrero (31:23), a Irene Sánchez-Escribano (34:01) y a la jovencísima Celia Antón.

Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, «un legado deportivo y turístico de la ciudad de Madrid»

Al acto  de presentación han acudido diversas personalidades políticas, entre ellas el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, reconocido aficionado a las carreras populares, quien aseguró que «en el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid concurren todos los requisitos para disfrutar de una ciudad maravillosa como es Madrid. Este evento permite enseñar todas las cualidades que hacen grande a Madrid, porque el deporte es una de las señas de identidad inconfundibles de nuestra ciudad, y también un espejo en el que todos deberíamos mirarnos. Además, este año con el estreno del nuevo recorrido, no existe rincón en Madrid que no se visite a lo largo del circuito. Por último, quiero agradecer a los servicios municipales y cuerpos de seguridad -Policía, Samur, Bomberos y Protección Civil- su compromiso ante un evento de logística tan complicada».

Por su parte, el Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, manifestó que «el deporte para Madrid sigue escribiéndose con letras mayúsculas. El Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid es uno de los eventos estrella de la ciudad y por eso hoy estamos aquí en el Parque de El Retiro presentando este acto, en un escenario donde cada día corren miles de madrileños, entre ellos el propio alcalde. El Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid es ya un hito en el panorama internacional y un referente planetario, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también turístico; ya que esta carrera ofrece el mejor paisaje urbanístico de nuestra ciudad. Por tanto, esta prueba es también una experiencia cultural perfecta para conocer lo más íntimo de nuestra ciudad».

Mientras, Guillermo Jiménez, presidente de AD Mapoma, quiso agradecer al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid su apoyo «por hacer de este evento una prueba de la mejor calidad, una carrera que sirve como escaparate para mostrar la belleza de nuestra ciudad. También a los patrocinadores, fieles compañeros de viaje en estos 45 años, que han confiado en nosotros tanto en los tiempos buenos como en los malos. Y, por supuesto, a los 34 000 corredores que han logrado hacer de este evento un legado deportivo y turístico de la ciudad de Madrid. Además, también quiero destacar la huella de carbono AENOR que este año estrena a nivel mundial el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid. Por último, agradecer al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que ponga la ciudad de Madrid a nuestro servicio, es un auténtico privilegio».

Zurich Rock ‘n’ Roll Runing Series Madrid, un evento sostenible y de carácter solidario

Durante el acto de presentación la prueba organizada por AD Mapoma también ha lucido su flamante Huella de Carbono AENOR, certificación exclusiva en todo el mundo en cuanto a maratones urbanos se refiere. Así, Rafael García, CEO de AENOR España, hacía entrega de este prestigioso sello a Pedro Rumbao, CEO del Zurich Rock ‘n’ Roll Runing Series Madrid, y a Guillermo Jiménez, presidente de Mapoma. Con este significativo certificado y las diversas acciones planeadas junto al Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, el evento madrileño encara la edición más sostenible de su historia.

Del mismo modo, haciendo gala de su vertiente solidaria, durante el acto de presentación se anunciaron los retos solidarios vinculados al Zurich Rock ‘n’ Roll Runing Series Madrid: el desafío de ZZurich Foundation, que donará 1€ a AEFAT (Asociación Española Familia Ataxia Telangiectasia) por cada finisher llegado a meta; el de Plátano de Canarias, comprometida con donar al Banco de Alimentos un kilo de plátanos por cada kilómetro recorrido por cada participante de la carrera; y los cheques solidarios entregados por parte de la organización y gracias a la contribución de miles de corredores a la Fundación Erik Lovaas y a la Fundación Viva Makeni.

Por último, durante el acto de presentación se hicieron entrega de diversas distinciones Zurich Rock ‘n’ Roll Runing Series Madrid a personalidades influyentes en la promoción del deporte, como Enrique Cerezo –presidente del Club Atlético de Madrid-, Javier Sáenz de Jubera –presidente de TotalEnergies España-, Marta Galimany -actual recordwoman nacional de maratón-, Nacho Torre –director de marketing de Ibercaja- y Sergio Cáceres –gerente de Plátano de Canarias-.

Más de 6.500 corredores extranjeros y un 33% de participación femenina

El Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid forma parte del circuito internacional más prestigioso del planeta: Rock ‘n’ Roll Running Series. Un excelente escaparate que cada año atrae a miles de maratonianos de prácticamente todos los países del mundo. Y es que, de los 34 000 corredores que se darán cita en Madrid el 23 de abril, 6.658 llegará desde fuera de nuestras fronteras. La distancia más solicitada por los corredores extranjeros es -como no podía ser de otra manera- el maratón, representando el 30% del total de los inscritos en esta distancia. En la media maratón representan un 18% y en el 10K un 15%. El crecimiento respecto a la anterior edición es de 1.200 atletas extranjeros.

Así, no es de extrañar que los datos económicos que arroja el evento para esta edición se traduzcan en un impacto económico que alcanza los 42 millones de euros, beneficiando no solo de manera directa a la promoción turística de Madrid como destino deportivo, sino también al sector hotelero y de la restauración.

La cifra de participación de mujeres es otro de los datos que presume el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid. Por segundo año consecutivo la distancia de 10 kilómetros reunirá a más mujeres (52%) que hombres (48%) en la línea de salida, un hito del que ninguna otra carrera de gran tamaño puede presumir en Europa. Además, entre las tres distancias el total de participación femenina asciende al 33%. Un lujazo.

Por distancia, la prueba más multitudinaria de este Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid volverá a ser la de media maratón, reuniendo a 17.000 corredores. El maratón cifra hasta 9.000 participantes, mientras que la distancia de 10km será acometida por un total de 8.000 corredores.