La OMS celebra 75 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado con una conferencia de prensa sus 75 años de existencia, recordando los logros sanitarios que la humanidad ha conseguido pero también alertando sobre los actuales, por ejemplo los brotes en África de epidemias como el cólera o le virus de Marburgo.

«La historia de la OMS comenzó hace 75 años y sigue escribiéndose. Los desafíos que enfrentamos hoy son diferentes de los de 1948 pero nuestra visión es la misma: lograr los estándares más altos posibles de salud para todos», destacó en la rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope recordó que en esos tres cuartos de siglo la esperanza de vida global ha subido de 46 a 73 años, se ha logrado erradicar la viruela (una de las enfermedades que más seres humanos ha matado en la historia) mientras «la polio está a punto de seguir ese mismo camino».

El consumo de tabaco y las muertes de mujeres en el parto se han reducido en un tercio, la mortalidad infantil a la mitad, y «en los últimos cinco años nuevas vacunas contra la malaria y el Ébola han sido desarroladas», subrayó Tedros, recordando también el reciente papel de la OMS como coordinadora de la lucha contra la covid-19.

El director general recordó en este sentido que más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a ciertos servicios sanitarios básicos (la planificación familiar entre otros), o que el número de personas con problemas para pagarse los cuidados médicos ha crecido en un tercio hasta unos 2.000 millones de personas.

Redacción.