Una escultura recuerda a Carlos Saura en Huesca

Una escultura obra de Julio Luzán que muestra un busto en escorzo del cineasta Carlos Saura (Huesca 1932-Collado Villalba, Madrid 2023), con su cámara fotográfica colgada del cuello, se exhibe desde este lunes en el centro de la ciudad de Huesca, a unos pocos metros de la casa donde nació antes de irse con su familia a Barcelona y a la que regresó tras la Guerra Civil con sus tías.

La actriz Eulalia Ramón, viuda de Saura, ha seguido con emoción el descubrimiento de la escultura y la lectura de un texto de Gracián, particularmente querido por el cineasta y elegido especialmente para esta ocasión por su familia.

Eulalia ha resaltado que el cineasta no sólo se sentía «muy oscense», sino que siempre que podía viajaba a su ciudad y a sus sitios particularmente queridos, el Parque Miguel Servet y la escultura de Las Pajaritas, y ha subrayado que ahora, desde su pedestal, dispone «del mejor ángulo para hacer fotos».

«Recordaba con mucho cariño que a él y a su hermano Antonio (escultor) les encantaba ir al parque de la ciudad y a la escultura de Las Pajaritas», ha añadido la viuda, que ha añadido que su marido «presumía mucho de oscense, porque llevaba Huesca muy dentro a pesar de que no vivió muchos años aquí«.

En el acto protocolario de descubrimiento de la escultura han participado el presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, y el alcalde, Luis Felipe, que han elogiado la figura de Saura y su contribución a la cinematografía mundia .

La escultura fue promovida por el Gobierno aragonés y ha sido ubicada en un lugar especialmente elegido por el alcalde, para quien desde su pedestal, la imagen de Carlos Saura «contemplará lo que más le gustaba de su ciudad, su gente y sus ruidos y algarabías».

Redacción (Agencias)
Fotografía (Ayuntamiento de Huesca / Twitter)