El águila imperial se recupera en la península ibérica

El águila imperial ibérica, especie emblemática de la fauna española, se recupera en la península ibérica. Entre 2021 y 2022 se censaron un mínimo de 841 parejas de esta especie, 821 en España y 20 estimadas en Portugal, es decir, un aumento del 53% de la población desde 2017, año en el que se recopiló un censo coordinado a nivel ibérico.

La especie se sigue distribuyendo por cinco comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Comunidad de Madrid y Extremadura, y el número de provincias con presencia de territorios se ha incrementado hasta las 21. Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor número de parejas reproductoras; en 2022 se censaron 396 territorios de águila imperial ibérica, lo que supone el 47 % del total en España.

Los trabajos de adecuación de las características técnicas de los apoyos de líneas eléctricas peligrosas, así como la prevención y persecución del uso ilegal de cebos envenenados han sido fundamentales para mejorar la supervivencia de la especie. No obstante, existen otras amenazas que siguen afectando a la especie. Entre ellas, la persecución directa con métodos ilícitos, la intoxicación por ingesta de presas con altos niveles de metales pesados y el desarrollo de infraestructuras que puedan afectar negativamente a esta recuperación. 

Redacción (Agencias).