Almacenar energía limpia, el reto del Centro Ibérico de Investigación (CIIAE)

Los procesos de almacenamiento de las energías limpias, uno de los grandes retos del desarrollo de las renovables y de la llamada economía verde, será pieza clave del trabajo del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), con sede en Cáceres, en el que trabajarán hasta 130 investigadores.

A día de hoy, «España es capaz de producir más energía limpia de la que es capaz de consumir, y el reto es almacenarla para que no se pierda», ha afirmado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, minutos antes de presentar en la capital cacereña la maqueta del edificio definitivo del CIIAE.

Acompañada por el consejero extremeño de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, Morant, en declaraciones a la prensa, ha afirmado que el CIIAE es un centro de investigación de vanguardia «que cierra el circulo de las energías limpias y renovables y del hidrógeno».

Impulsado por los Gobiernos de España y Portugal, así como por el Ejecutivo extremeño, este centro concentrará los estudios de todas las tecnologías de vanguardia dirigidas a almacenar las energías limpias.

Con una inversión de 74 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 58 millones, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y 16 millones de euros que aporta la Junta de Extremadura, las obras del CIIAE comenzarán este verano y concluirán en 2024 las referidas al primero de los tres edificios.

De hecho, este centro contará con un edificio de investigación de 7.100 metros cuadrados, una planta piloto de 4.000 metros cuadrados y una incubadora de empresas tecnológicas de 1.100 metros cuadrados.

«El Gobierno de España tiene decidido que el futuro pasa por las energías limpias y renovables, que son más baratas y que permiten que seamos menos dependientes del exterior», ha dicho la ministra, quien ha incidido en la importancia de tener «una mayor autonomía estratégica en materia de energía».

«Se acabó eso de negar la crisis climática, se acabó el tiempo de los recortes en ciencias y el tiempo del bloqueo al sol», ha dicho la ministra durante la presentación de la maqueta.

Redacción (Agencias)