Hallan restos de una nueva especie de dinosaurio en La Rioja

Restos fósiles de un dinosaurio espinosáurido -carnívoro- hallados en Igea (La Rioja), confirman que es el más completo de la Península Ibérica y, posiblemente, de Europa, y, además, que puede tratarse de una nueva especie de este tipo de dinosaurios, a falta de su publicación en el registro paleontológico.

Esta es una de las principales conclusiones del hallazgo de estos restos, localizados en el yacimiento «Virgen del Villar 2» en la campaña de excavaciones de julio de 2022.

Los investigadores destacan el alcance del hallazgo y lo «excepcional de este yacimiento, que no ha finalizado de excavarse y que está siendo muy fructífero en sus resultados«.

Hasta la actualidad, en los yacimientos de Igea se han localizado cuatro esqueletos parciales pertenecientes otros tantos individuos de espinosáuridos, algunos muy fragmentados, pero los hallados en esta última campaña -el quinto de los esqueletos, señalan, son los más completos y avalan la tesis de un nueva especie de espinosáurido y que se confirmará una vez concluida toda la investigación del material encontrado y publicado en el registro paleontológico.

La nomenclatura de esta nueva especie de espinosáuridos que habitaron la Península Ibérica será alusiva a La Rioja.

Esta nueva sumará a las tres existentes en la actualidad en la Península Ibérica, que son el «Vallibonavenatrix», localizado en Castellón; el «Camarillasaurus», en Teruel; y el «Iberospinus», en Portugal.

Se calcula que los restos del esqueleto hallado corresponderían a un dinosaurio de entre 7 y 8 metros de longitud; 2,5 y 3 metros de altura y una masa corporal aproximada de 1.300 a 1.500 kilos, ha informado Pereda.

Los espinosáuridos se caracterizan por tener un cráneo alargado y dientes cónicos como los de los cocodrilos, lo que los convirtió en superdepredadores, principalmente, de peces, pero también de otros animales, como lagartos y cocodrilos.

Redacción (Efe)