Zamora, una provincia que enamora

Zamora es patrimonio gastronómico

De toda Castilla León, Zamora es la provincia quesera por excelencia. De ahí que el queso tenga fama mundial y por escenario este territorio poblado de un buen número de ovejas de las razas churra y castellana.

El turismo enológico es otra de las señas de identidad gastronómica. Hasta cuatro zonas vinícolas protegidas existen en la provincia con la denominación de origen Toro a la cabeza, pero también: Arribes, Tierra del Vino, y Valles de Benavente. En la provincia zamorana se pueden disfrutar rutas de enoturismo por las bodegas y viñedos de Toro. Admirar el fascinante paisaje de los viñedos de Arribes. Sentir como el románico emerge del viñedo en la Tierra del Vino y explorar el arqueo turismo de los Valles de Benavente

Zamora cuenta también con marcas de garantía importantes como la Harina Tradicional, el Chorizo Zamorano, la Ternera de Aliste, el Lechazo de Castilla y León, el Pimiento de Fresno Benavente, el Garbanzo de Fuentesaúco la Lenteja de Tierra de Campos, el Habón Sanabrés y las setas de Castilla y León.

Zamora es patrimonio natural

Cuatro espacios protegidos de absoluta excepción definen la provincia de Zamora como referente de la conservación del patrimonio natural lo que le ha valido formar parte de la reserva de la Biosfera meseta Ibérica.

El Parque Natural de los Arribes del Duero, con paredes que sobrepasan en muchos puntos los 200 metros de altura a lo largo de unos 80 kilómetros. En él se localizan especies de gran valor como el buitre común, el águila real la cigüeña negra, el alimoche o el halcón peregrino. Un barco especialmente acondicionado permite, a través del río, la contemplación de este cañón excavado por el Duero con toda su espectacular orografía, fauna y flora.

De entre todos los efectos de la glaciación, sin duda el más impresionante es el Lago de Sanabria, lo que se justifica sobradamente por los paisajes impagables que brinda al visitante y por sus dimensiones. Excavado por el hielo de la última glaciación de Würm, el lago alcanza una longitud máxima de 3.178 metros, una anchura de 1.590 y una superficie de casi 320 hectáreas. Y una profundidad máxima de 51 metros. La pesca deportiva de la trucha,41 especies de mamíferos, 142 de aves y mas de 1500 especies vegetales son argumento `poderosos para disfrutar de este enclave.

Zamora es patrimonio cultural, es Semana Santa.

Quien decide viajar a Zamora para ver su Semana Santa lo hace naturalmente con la esperanza de verse inmerso en el ambiente festivo que se respira en la calle, también con el deseo de participar en la emoción colectiva que transmiten algunas de sus procesiones, porque dejarse envolver por Zamora, Toro, Bercianos de Aliste, Benavente… y su Semana Santa, supondrá una feliz experiencia para el viajero.

ENTREVISTA

Escucha nuestra entrevista con el diputado provincial Jesús María Prada. Un recorrido por todo lo que Zamora ofrece a propios y extraños:

Zamora Patrimonio Sostenible.

Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora