Un paso más cerca de entender la formación de los planetas

Un equipo de astrónomos del Institudo de Astrofísica de Andalucía y la Universdiad de Granada han descubierto, en colaboración con la Nasa, un nuevo sistema planetario que consideran clave para entender cómo se forman los planetas.

La Piedra Rossetta que estaban buscando

Se ha denominado TOI-2096, compuesto por una «súper-Tierra» y un «mini-Neptuno» que orbitan una estrella fría y cercana en un baile sincronizado. Según los investigadores,TOI-2096 «puede ser la Piedra Rosetta» que estaban buscando para entender cómo se forman los sistemas planetarios.

El hallazgo ha sido posible con la colaboración entre centros de investigación y universidades europeas y norteamericanas, lideradas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El sistema fue inicialmente identificado por la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, una misión espacial que busca planetas alrededor de estrellas cercanas y brillantes.

Los planetas TOI-2096 b (súper-Tierra) y TOI-2096 c (mini-Neptuno) fueron observados con una red internacional de telescopios terrestres, lo que ha permitido su confirmación y caracterización.

«Haciendo un análisis exhaustivo de los datos, encontramos que los dos planetas se encontraban en órbitas resonantes, es decir, por cada dos órbitas de TOI-2096 b, TOI-2096 c realiza una», según el investigador.

 Esta configuración es muy particular y debido a ella los planetas interactúan fuertemente de manera gravitatoria, lo que permite obtener sus masas, algo que el equipo científico está haciendo ahora con medidas ultra-precisas usando el telescopio de 2.2 metros del Observatorio de Calar Alto, añade Pedro Amado, investigador del IAA-CSIC y coautor del artículo.

Un sistema «realmente único»

 Para Juan Carlos Suárez, investigador de la UGR, gracias al análisis global de los datos realizado en los servidores de computación de alto rendimiento de esta institución académica han podido entender que se trata de un sistema «realmente único».

«La formación de planetas pequeños, de menos de cuatro radios terrestres, sigue siendo hoy día un misterio. Hay diferentes modelos de formación planetaria intentando explicar cómo se forman los planetas con tamaños entre la Tierra y Neptuno, pero ninguno acaba de ajustarse a las observaciones», ha señalado.

TOI-2096 es el único sistema encontrado hasta la fecha que tiene un planeta pequeño, probablemente rocoso, y uno más grande con el tamaño justo donde todos los modelos se contradicen.

De ahí que los investigadores sostengan que TOI-2096 «puede ser la Piedra Rosetta que estaban buscando para entender cómo se forman los sistemas planetarios».

      bol/bfv/crf