El agua escasea

En algunas zonas del planeta el agua es cada vez más escasa y es un recurso elemental para la supervivencia de cualquier especie. De este modo, los problemas de déficit hídrico y de seguridad alimentaria son los dos aspectos que están en el centro de la crisis climática global.

El 22 de marzo se celebra el Día del Agua y esta celebración ha coincidido con la Conferencia del Agua 2023 de Naciones Unidas en Nueva York entre el 22 y 24 de marzo. En esta reunión se abordarán cuestiones como el derecho al agua y al saneamiento.

Además, también se tratarán temas relaciones como salud, desarrollo sostenible, clima, resiliencia, medio ambiente o cooperación. Se trata de cuestiones que recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible- ODS6-.

AUMENTA EL CONSUMO DE AGUA EN ESPAÑA

El catedrático de la Universidad de Sevilla (US), Leandro del Moral Ituarte, ha explicado a EFE que en España el consumo de agua en la agricultura para regadío ha aumentado en las últimas décadas.

Este sector tiene una gran demanda, sostiene, y alcanza el 80 %; pero en algunas cuencas como en la del Guadalquivir esa demanda se eleva al 87 % del agua disponible, es decir del agua que se extrae de los ríos, de las masas de agua y de las subterráneas y que se controla.

El catedrático de la US y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, quien participará en la Conferencia del Agua, ha subrayado que la demanda de agua sigue creciendo, y aunque se ha producido una gran modernización de los sistemas de regadío, la extensión de esa superficie no ha producido ahorros reales.

DIFERENCIAS ENTRE LAS ÁREAS DEL PAÍS

El problema de la temperatura y la escasez de agua son características del clima español en el que se dan irregularidades de precipitaciones y frecuencia de sequías, pero el cambio climático está acentuando características que ya existían.

Redacción (Agencias)