‘20.000 especies de abejas’, mejor película española

La ópera prima de Estibaliz Urresola, «20.000 especies de abejas», ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga, mientras que la coproducción de Panamá y Chile «Las hijas», de Kattia G. Zúñiga, ha sido el mejor largometraje iberoamericano.

La película de Urresola también se ha alzado en el palmarés anunciado este sábado con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto, para Patricia López Arnaiz, que se suma al Premio Feroz Puerta Oscura, que conceden los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE).

La Biznaga de Plata al mejor director ha sido para el chileno Matías Bize por la coproducción de Chile y Argentina «El castigo», y el premio especial del jurado, para la película «Bajo terapia», de Gerardo Herrero, por el conjunto de sus actores y actrices.

Por la mejor interpretación femenina ha sido galardonada la actriz viguesa María Vázquez, por su trabajo en «Matria», de Álvaro Gago, y por la mejor interpretación masculina, el actor argentino Alberto Ammann por «Upon entry» («La llegada»), de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

La película «Els encantats» («Los encantados»), de Elena Trapé, ha logrado el premio al mejor guion, escrito por Miguel Ibáñez y la propia Trapé, y la coproducción de Colombia, Argentina y EEUU «Rebelión», dirigida por José Luis Rugeles, ha recibido el premio a la mejor música, para Pablo Mondragón.

Redacción.