40 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, con gran satisfacción, anuncia la celebración del XL Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, con el lema Ciencia, humanidad y compromiso: 40 años de la AEESME. Es un orgullo cumplir 40 años trabajando por la calidad de los cuidados enfermeros en Salud Mental, apoyando la investigación en cuidados y estando al servicio de las enfermeras y enfermeros.

Celebra su 40 Congreso en el Palacio de Congresos de Torremolinos los próximos días 29, 30 y 31.

¿Quiénes somos?

Una asociación sin ánimo de lucro, que persigue la creación, la implantación y la defensa de la especialidad de Enfermería de Salud Mental en toda España, y su desarrollo científico y profesional, así como la calidad de los cuidados enfermeros en el ámbito de la Salud Mental.

La conforman enfermeras del ámbito docente, gestor, asistencial e investigador.

Tiene su sede central en Madrid y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas.

¿Cómo surge?

Surge hace 40 años promovida por la Escuela de Enfermeros Psiquiátricos de Ciempozuelos, que organiza 3 primeros Congresos de Enfermería Psiquiátrica, coordinados por su director, el Prof. Francisco Ventosa. A lo largo de los congresos se ve la necesidad de que las enfermeras del ámbito de la Salud Mental se agrupen para fomentar actividades docentes, investigadoras y asistenciales que repercutan en lo profesional y persigan la calidad de los cuidados de Salud Mental con las personas, las familias y los grupos sociales.

Objetivos.

  • Dignificar la atención a las personas con problemas de Salud Mental y sus familias.
  • Fomentar el manejo de instrumentos y conocimientos entre sus miembros y el resto de las profesiones sanitarias.
  • Promover el majeo de instrumentos metodológicos y garantizar el acceso a fuentes de información y documentación científica.
  • Estimular el desarrollo de la investigación en los cuidados de Salud Mental.
  • Defender la especialización en Enfermería en Salud Mental y su implantación en todo el Estado Español.

Trayectoria.

Durante estos 40 años la AEESME ha crecido exponencialmente en lo que se refiere al número de miembros y se ha mejorado la calidad y cantidad de los trabajos de investigación y programas que se presentan en los distintos eventos que se celebran: congreso anual, jornadas autonómicas y cursos de formación.

También ha tenido la oportunidad de entablar relaciones de trabajo con diversas instituciones, principalmente con el Ministerio de Sanidad y el de Servicios Sociales, así como con las Consejerías de Salud de los gobiernos autónomos y los Colegios Oficiales de Enfermería.

Además, organiza una Conferencia Internacional cada 4 años y una Conferencia Estatal monográfica en el tiempo y forma que se considera según necesidad.

Se creó en el año 2010 la Cátedra Francisco Ventosa junto con la Universidad de Alcalá, que ampara a diversos grupos de trabajo y proyectos de investigación.

Plan de futuro.

Conseguir que todas las Comunidades Autónomas creen la categoría de Enfermera Especialista en Salud Mental. En este momento hay comunidades que no la tiene, Asturias y Cataluña.

Trabajar junto a las Comunidades Autónomas para conseguir que todos los puestos de trabajo vinculados a la Salud Mental y en el ámbito sociosanitario, estén cubiertos por enfermeras especialistas en Salud Mental.

Participar con el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá para poner en marcha un máster universitario de psicoterapia enfermera.

Seguir trabajando con Salud Mental España, federación que representa a las asociaciones de familiares o personas con problemas de salud mental de todo el estado.