Este año WWF España celebra ‘La Hora del Planeta’ invitando a la ciudadanía a participar en la iniciativa #KMPorElPlaneta. Tras el éxito del año pasado, la organización lanza una nueva edición de este reto para demostrar que con el esfuerzo colectivo se puede ganar la carrera contrarreloj a la emergencia climática y a la destrucción de la naturaleza. Para ello, WWF anima a unirse a este desafío, corriendo, andando o pedaleando, para superar el anterior récord, con el que se lograron dar siete vueltas completas a la Tierra y sumar 280 000 km.
Como cada año desde 2007, el último sábado del mes de marzo se celebra la Hora del Planeta, el mayor movimiento global en favor de la conservación de la Tierra que cuenta con la participación masiva de cientos de millones de personas de más de 190 países y territorios. Con 17 ediciones, esta campaña mundial se caracteriza por el apagón durante una hora de las luces de los edificios más emblemáticos de las principales ciudades y la organización de actividades para reivindicar la importancia de la lucha contra el cambio climático.
En esta ocasión, el ahorro de energía, el abandono de los combustibles fósiles, la restauración de la naturaleza; la realización de medidas individuales para vivir de manera sostenible y el llamamiento a las empresas y los gobiernos a construir una sociedad con naturaleza positiva y neutra en carbono son algunas de las propuestas de WWF España.
Por ello, y por segundo año consecutivo, se organiza la iniciativa #KMPorElPlaneta que simboliza la carrera más importante a la que se enfrenta la humanidad: la del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Además del tradicional y simbólico apagado de luces, la organización invita también a la ciudadanía, organizaciones y clubes de deporte a salir a la calle y sumar sus kilómetros hasta el 25 de marzo. Para ello, los participantes deberán inscribirse en la página web de la Hora del Planeta y elegir la distancia que quieren recorrer y la disciplina: caminar, correr, montar en bici, nadar o patinar.
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Por su parte, WWF solicita a los ayuntamientos y otras instituciones que se apunten, que difundan la iniciativa y que durante la hora clave (20:30 a 21:30 del 25 de marzo) apaguen la luz de sus edificios más emblemáticos.
2023: un año crucial en la cuenta atrás de una década clave
“Cada vez hay más sequías, inundaciones, incendios forestales y pandemias que degradan nuestro planeta y nuestra calidad de vida”, recuerda Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España. “La Hora del Planeta alerta de que ya no tenemos un minuto que perder, que hay que actuar de forma rápida y decidida, que tenemos que darle una vuelta a nuestra forma de relacionarnos con el planeta”, agrega.
“La ciencia es clara. Esta década debe ser el punto de inflexión, el momento en que reconozcamos el valor de la naturaleza y prioricemos su recuperación junto a la de nuestro clima. Sabemos que los próximos siete años son cruciales para determinar si nos mantenemos dentro de nuestros límites planetarios, por debajo del umbral climático de 1,5 °C. Necesitamos llegar a 2030 con más naturaleza”, recalca el director de conservación de WWF España.
Este año el reto es superar los 280 000 Km que se recorrieron en 2022, es decir, el equivalente a siete vueltas completas al perímetro de la Tierra que es de 40 000 Km. Asimismo, WWF también quiere aumentar el número de ciudades españolas, empresas, clubs deportivos y organizaciones que se inscribieron en la primera edición, que fueron 551, 200, 282 y 169, respectivamente.
“Necesitamos que personas, empresas, comunidades, pueblos y ciudades, naciones enteras se unan a La Hora del Planeta para hacer su parte: 60 minutos de unidad global, en apoyo y celebración de nuestro planeta”, recalca Segovia. “La Hora del Planeta 2023 pide a la ciudadanía, gobiernos y empresas que apaguen las luces, que se tomen un descanso de su rutina y pasen 60 minutos haciendo algo positivo por nuestro planeta, para darle una vuelta al planeta”, añade.
La campaña cuenta como aliados con grupos mediáticos como RTVE, EFEVerde, Cambio 16, Movistar, Kiss FM y Prisa, que contribuirán a la difusión del reto, mientras que Pocoyó volverá a ser el embajador infantil. Entre las empresas que apoyan la campaña, cabe destacar Inditex, partner de La Hora del Planeta, junto a Tetra Pak, Coca Cola, Mahou San Miguel, El Corte Inglés y Leroy Merlin, como colaboradoras. A las que se suman también Decathlon y Ciclogreen que promoverán retos de movilidad.
“La Hora del Planeta muestra que, con los esfuerzos de los gobiernos, las empresas y las personas, podemos trabajar juntos para contrarrestar la pérdida de hábitat y biodiversidad global y el cambio climático; todos podemos marcar la diferencia si nos unimos para tomar medidas”, asegura Segovia. “Necesitamos una acción urgente ahora más que nunca, porque el tiempo corre en nuestra contra”, concluye.
Escucha aquí nuestra entrevista con Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF: