«Todo a la vez en todas partes» y «Sin novedad en el frente» reinan en los Oscar

 «Todo a la vez en todas partes» se alzó esta noche como la triunfadora de los Óscar al llevarse siete estatuillas, seguida de «Sin novedad en el frente» con cuatro premios.

La película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert se ha llevado siete de las once estatuillas a las que optaba, incluidas las de dirección, guión original, mejor actriz y mejores actor y actriz de reparto. La película alemana «Sin novedad en el frente», que contaba con nueve candidaturas, acabó la noche con cuatro premios.

Solo le faltó llevarse el óscar a mejor actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por el estadounidense Brendan Fraser, por «The Whale», en la temporada de su regreso a la élite de la industria.

Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a «todas las madres del mundo» porque son las «verdaderas heroínas», en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.

Por su parte, Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer óscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con «Halloween» (1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria también en «Todo a la vez en todas partes».

«Sin novedad en el frente», protagonista en la sombra

La cinta alemana «Sin novedad en el frente» (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro óscares en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción; mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a la representante latina «Argentina, 1985».

Las dos grandes decepciones de la noche fueron «Los Fabelman» y «Almas en pena de Inisherin», que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.

En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de streaming, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood «Avatar: El sentido del agua» y «Top Gun: Maverick», que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.

Sendos filmes fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de mejor efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.

Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en maquillaje de «La ballena», filme en el que Fraser, ganador del óscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de «Black Panther: Wakanda Forever», que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares.

Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema «Lift Me Up» de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición «Naatu Naatu», de la película india «RRR».

Guillermo del Toro, único vencedor latino

Guillermo del Toro logró el óscar a mejor película de animación por «Pinocho» (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia.

«La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta», aseguró el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó -mejor película y mejor director- por «La forma del agua» (2017).

Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, «Le Pupille», no fue elegido por la Academia de Hollywood.

La tímida representación latina este año la completaban Ana de Armas, que no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz, y el filme «Argentina, 1985», que tampoco fue premiado.

El documental «Navalny», clave política de esta edición

La derrota de «Argentina, 1985» evitó un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política llegaron con «Navalny», que se impuso en el apartado de mejor película documental.

La esposa de este opositor ruso encarcelado por Vladímir Putin, Yulia Navalnya, quiso aprovechar el escaparate de los Óscar para animar a su marido a que se mantenga «fuerte» y para mandar un mensaje de esperanza a su país: «Sueño con el día en el que volvamos a ser libres», sentenció. 

OSCAR 2023 A MEJOR PELÍCULA

«Todo a la vez en todas partes» de Dan Kwan y Daniel Scheinert

OSCAR 2023 A MEJOR DIRECCIÓN

Dan Kwan & Daniel Scheinert por «Todo a la vez en todas partes»

OSCAR 2023 A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Brendan Fraser por «La ballena»

OSCAR 2023 A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Michelle Yeoh por «Todo a la vez en todas partes»

OSCAR 2023 A MEJOR GUION ORIGINAL

Dan Kwan y Daniel Scheinert por «Todo a la vez en todas partes»

OSCAR 2023 A MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

«Naatu Naatu» (M.M. Keeravani), de «RRR»

OSCAR 2023 A MEJOR MONTAJE

Paul Rogers por «Todo a la vez en todas partes»

OSCAR 2023 A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

«Sin novedad en el frente​», de Edward Berger (Alemania)

OSCAR 2023 A MEJOR BANDA SONORA

Volker Bertelmann por «Sin novedad en el frente»

OSCAR 2023 A MEJORES EFECTOS VISUALES

Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett, por ​»Avatar: El sentido del agua»

OSCAR 2023 A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jamie Lee Curtis por «Todo a la vez en todas partes’

OSCAR 2023 A MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ke Huy Quan por «Todo a la vez en todas partes»

OSCAR 2023 A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

«Pinocho de Guillermo del Toro» de Guillermo del Toro

OSCAR 2023 A MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

James Friend por «Sin novedad en el frente»

OSCAR 2023 A MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

«Navalny«, de Daniel Roher

OSCAR 2023 A MEJOR CORTO DE ACCIÓN REAL

​»Un adiós irlandés«, de Tom Berkely & Ross White

OSCAR 2023 A MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Adrien Morot, Judy Chin y Annemarie Bradley, por «La ballena»

OSCAR 2023 A MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

«Black Panther: Wakanda Forever«

OSCAR 2023 A MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

«El chico, el topo, el zorro y el caballo» de Peter Baynton & Charlie Mackesy

OSCAR 2023 A MEJOR CORTO DOCUMENTAL

«Nuestro bebé elefante» de Kartiki Gonsalves

OSCAR 2023 A MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper, por ‘Sin novedad en el frente’

OSCAR 2023 A MEJOR SONIDO

Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor, por «Top Gun: Maverick»

OSCAR 2023 A MEJOR GUION ADAPTADO

Sarah Polley por «Ellas hablan»

Redacción